Carromulas, un problema serio para la movilidad en Cartagena

08 de junio de 2016 12:00 AM

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Lo que se pensó sería un programa que acabaría con la circulación de los llamados carromulas por las principales avenidas de la ciudad quedó, como casi todos los buenos proyectos de Cartagena, en nada.

De allí que aun en Cartagena continúen circulando, sin ninguna restricción, las carretas tiradas por animales, cuyos “conductores” lo pueden hacer en contravía,  con semáforos en rojo, por pasos cebras y por cualquier avenida a cualquier hora, sin importarle la congestión vehicular que haya o que puedan generar, como casi siempre sucede.

Lo peor de la situación es que para esta clase de vehículos no parece haber legislación que valga, al menos para el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, no parece que existiera ninguna norma que aplicar. Por eso los carromuleros circulan por donde quieren, con la carga que los pobres animales puedan soportar, por las vías que quieran andar, sin importar el tráfico y peligrosidad de estas, como el Corredor de Carga, la carretera de La Cordialidad, las avenidas Santander, Pedro de Heredia, Pedro Romero o la Transversal 54, entre otras.

De pronto eso fue lo que motivó, según comunicado de prensa, al concejal Zaith Carmelo Adechine Carrillo, a mostrar su preocupación por lo que llamó la parálisis del programa de sustitución de los vehículos de tracción animal que comenzó la administración del exalcalde Dionisio Vélez y que solo beneficio a 80 personas de las 589 censadas.

El gobierno Distrital en este proyecto invirtió 929 millones de pesos y no se ha hecho ningún seguimiento ni control al mismo, señaló Adechine.

Ante esa situación, la bancada del partido conservador presento una proposición que fue aprobada en el Concejo, citando al director de la Umata, Gustavo Jiménez Sierra; a la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina; a la directora del EPA, María Angélica García; al director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, para que resuelvan las inquietudes que tienen que ver con el programa que en parte ejecuto el gobierno anterior.

Según Adechine Carrillo, se han recibido denuncias en el sentido que muchos de los beneficiados vendieron el carromoto y volvieron a los carromulas.
Recuérdese que a los pocos días se ser entregados los carromotos por el exalcalde Vélez surgió el escándalo porque uno de los propietarios de los vehículos le había abierto venta a través de internet.

Cada motocarro, de los 80 que entregó la administración Vélez Trujillo tuvo un costo de $11.610.444. Ahora falta saber dónde están y si esas “unidades productivas de transporte público de carga liviana en Cartagena” dieron sus frutos.

LO QUE DICE LA NORMA
Corresponde a las alcaldías municipales y distritales, tomar las medidas necesarias para sustentar presupuestalmente el proceso de sustitución, facilitando la financiación y cofinanciación del equipo automotor y el desarrollo de las actividades alternativas para los conductores de estos vehículos”: artículo 3, Decreto 1666 de 2010.

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