Cartagena


Pereira y sus funcionarios se pronuncian contra alcalde Dau y su ‘Libro Blanco’

Lo hicieron este domingo en la noche a través de una carta abierta dirigida a la ciudad, en la que expresan estar prestos a hacer “la defensa política de una gestión que consideramos muy acertada”.

EL UNIVERSAL

06 de julio de 2020 10:00 AM

Un nutrido grupo de funcionarios de las anterior administración de Cartagena, en cabeza del ahora exmandatario Pedrito Pereira Caballero, se pronunció este domingo en la noche a través de una carta abierta dirigida a la opinión pública, en torno a las declaraciones entregadas ayer por el actual alcalde de la ciudad, en lo que ha llamado el ‘Libro Blanco’ contra la corrupción.

Los exfuncionarios rebaten la información divulgada por Dau alegando que toda es falsa, y manifiestan estar prestos a rendir cuentas ante los distintos órganos de control e investigación.

A continuación reproducimos varios de los fragmentos más enérgicos de la carta abierta de los exfuncionarios distritales:

“Los firmantes de este documento reafirmamos nuestra disposición permanente de rendir cuentas sobre cada una de nuestras actuaciones públicas, especialmente las referidas a la evaluación de nuestras decisiones en el gobierno que lideró el alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero, 14 meses, que incluyen parte de 2018 y todo el 2019.

“No evadimos el debate, no nos negamos a brindar toda la información requerida, por el contrario, más allá de los términos legales del empalme, en algunos casos inobservados por la administración entrante, ratificamos con hechos este espíritu de colaboración.

“Con absoluta prudencia, quizás exagerada, observamos cada comunicación del actual gobierno referida al estado con el cual se recibió la administración. Nuestro talante democrático y el fin último de un buen gobierno para Cartagena, nos inspiró para brindar a quienes nos sucedieron el tiempo y el ambiente necesario para encontrar el rumbo adecuado, rumbo que hoy se ve bastante esquivo fruto de la improvisación, la impreparación y la falta de carácter y madurez de quienes están al frente de las más altas responsabilidades distritales.

“La ciudadanía ha conocido el denominado ‘Libro Blanco’ que publica el señor alcalde, William Dau. Esta publicación carece de rigor técnico, desconoce principios elementales de la administración pública, se emitieron juicios absolutamente subjetivos, no se sostiene sobre cifras oficiales, realmente es un compendio de tergiversaciones y expresiones desafinadas que sólo revelan la incompetencia para afrontar los duros problemas de la ciudad.

“El libro blanco tal y como ha sido consagrado históricamente, es un compendio que goza de una estructura metodológica, ligado a una política pública de gobierno que no pretende buscar culpables y hacer acusaciones inescrupulosas, sino de determinar el estado real de una entidad o institución.

“En el Gobierno liderado por William Dau, el ‘Libro Blanco’ se constituyó en una herramienta política, con la finalidad de recuperar en algo la gobernabilidad perdida y cautivar el apoyo de incautos ciudadanos que se distraen con la lapidación pública de exfuncionarios que propone el gobierno, sin detenerse a examinar objetivamente cada cuestionamiento, todo esto mientras la ciudad tramita la mayor emergencia de su historia. Pan y circo al pueblo mientras perece!.

“No vamos a caer en el juego propuesto en el ‘Libro Blanco’, no reconocemos en sus autores la competencia funcional para juzgar nuestras actuaciones, ratificada además por el alcalde actual que los ha catalogado de “primaparos” e “inexpertos”, pero entonces sí están capacitados para calificar a sus antecesores?

“Es un atentado flagrante contra la dignidad humana, contra nuestra integridad y la de nuestras familias, esta innecesaria exposición mediatica, sin haber sido vencidos en un juicio conforme a todas las garantias constitucionales y legales.

“Los organismos de control, de conformidad con la Constitución y la ley, son los encargados de este análisis probatorio, una vez se presenten las denuncias respectivas”.

“Lo que sí hacemos y haremos con total decisión es la defensa política de una gestión que consideramos muy acertada, gestión realizada en medio de todo tipo de limitaciones: la condición de alcalde encargado, el poco tiempo del encargo, la inestabilidad y debilidad institucional arrastradas, la polarización preexistente, la inveterada desconfianza ciudadana, debilidad de las finanzas públicas, entre otros factores no permitieron ser más exitoso nuestro gobierno; sin embargo, nunca hicimos drama de estas situaciones, gobernamos con espíritu proactivo, sin espejo retrovisor, sin descargar nuestras responsabilidades en situaciones del pasado.

“A pesar de que no contamos con la fortuna de un tiempo adecuado para el empalme, tuvimos la capacidad para superar esta dificultad, nos pusimos ‘manos a la obra’ inmediatamente, sin palabrerías, sin pataletas, sin shows.

“Estaremos atentos a afrontar jurídicamente lo que pueda desprenderse de lo señalado en el ‘Libro Blanco de las Tergiversaciones’, confiamos en lo que hicimos, se actuó con transparencia y responsabilidad.

“La ciudad conoció varios pronunciamientos de instituciones públicas y privadas que expresaron la forma honorable como gobernamos.

“Confiamos en Dios, en la Justicia, en los organismos de control, los cuales determinaran la licitud y pertinencia de cada una de nuestras acciones.

“Como ciudadanos, diariamente recibimos mensajes que claman por el respeto, la solidaridad, el compromiso, la preparación y la responsabilidad con la que ejercimos el gobierno, valores y compromiso que en el gobierno actual no se han dejado ver, aunado a la inexperiencia de todos los funcionarios confesada por el mismo Alcalde William Dau.

“Hacemos votos por la unidad de Cartagena, que sólo avanzará en la medida en que se consoliden y se trabajen propósitos comunes, se recupere una agenda de ciudad, se materialice el apoyo del Gobierno Nacional y nos dispongamos como sociedad a dejar la polarización y la estigmatización que busca obtener réditos políticos.

“Finalmente, no podíamos terminar este escrito sin enviar un mensaje de solidaridad a todas las familias cartageneras que padecen las terribles consecuencias del Covid-19, nos duele profundamente la pérdida de tantas vidas. Hacemos votos por la recuperación de todos los enfermos e imploramos a Dios que nos conceda salud y bienestar a todos!”

LOS FIRMANTES

Firman esta carta abierta los siguientes exfuncionarios:

Pedrito Tomas Pereira Caballero, exalcalde de Cartagena; Martha Sediel Peralta, exsecretaria General; Édgar Marín Támara, exsecretario de Infraestructura; Javier Posada Meola, exdirector del PES; Claudia Anaya; exsecretaria de Participación; Claudia Navarro, exdirectora de la Escuela Taller; Edilberto Mendoza Góez, exdirector del Tránsito; Lía Sará Ibarra, exdirectora del Ider; Laura Mendoza, exdirectora de Riesgos; Gabriel Vergara Lago, exdirector de Distriseguridad; Jose Carlos Puello Rubio, exsecretario del Interior; Jackeline Perea, exenlace de Familias en Acción; Iván Castro, exdirector de Planeación; Érika Barrios, exdirectora de Corvivienda; Antonio Sagbini, exdirector del Dadis; Natalia Echeverry, gerente Centro Histórico; Aníbal Therán Tom, exjefe de Comunicaciones.