Cartagena


Administración Dau expresa su ‘malestar’ al Concejo

En una extensa carta, el gabinete distrital le dice al Concejo que se ha querido atender sus sugerencias, y sin embargo, no hay eco por pare de la corporación.

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2020 09:26 PM

Se conoció ayer el contenido de una carta remitida por el gabinete de la administración William Dau Chamatt al Concejo Distrital de Cartagena, en el marco de la crisis por el coronavirus.

El oficio, fechado el pasado sábado 28 de marzo y firmado por la secretaria General de la Alcaldía Mayor de Cartagena, Diana Martínez Berrocal, expresa claramente el “desconcierto” y malestar del Gobierno local hacia los concejales, por sus posturas aparentemente ‘torpedeantes’ durante las sesiones plenarias extraordinarias instaladas desde el pasado martes 24 de marzo.

La convocatoria a extras por parte del alcalde William Dau Chamatt tuvo como finalidad presentar ante la corporación dos proyectos de acuerdo con incentivos tributarios para los cartageneros, ante la premura de recaudar nuevos recursos para robustecer las finanzas del Distrito, a fin de atender en distintos frentes a la ciudadanía, amenazada por la pandemia del coronavirus.

“Queremos dejar claro que ha habido diligencia y atención con las estrategias preventivas, primero que muchas otras ciudades del país”, dice el oficio del Palacio de La Aduana.

Dejando asomar molestia de la administración hacia el Concejo, la carta expresa que “desde el inicio de las sesiones extras, se han radicado en la Alcaldía varias solicitudes de información”, por parte de los concejales, esto en alusión a que estarían poniendo ‘palos en la rueda’ para la aprobación de los importantes proyectos, a pesar de que el Distrito está “atendiendo una solicitud expresa de todos los concejales” a la Administración Distrital, de emprender acciones para mitigar la crisis sanitaria por el COVID-19, con “un listado de eventuales proyectos de acuerdo que la Corporación estimaba necesarios presentar para su trámite y aprobación”.

Las peticiones hechas por los concejales a la Alcaldía, “ni siquiera llegan a los tres días hábiles de haber sido radicadas ante la Administración; sin embargo, la corporación exige respuestas casi en el término de la distancia, lo cual desconoce los términos establecidos por la ley (Ley 1437 de 2011)”, expresa un aparte de la carta del Distrito.

Y más adelante agrega: “(...) la percepción y preocupación que nos deja todo esto, es que el Concejo Distrital (o algunos de sus miembros) parecieran no estar alineados con la necesidad de allanar el camino, para que la Administración pueda disponer sus competencias y sus fuerzas al servicio exclusivo del ciudadano, cuyas expectativas angustiadas deben ser solventadas de la mejor manera posible, como lo viene haciendo, sin guardarse un descanso, la Alcaldía de Cartagena”.

Por consiguiente, la secretaria General, Diana Martínez, les reitera que la administración “está trabajando para dar respuestas en el menor término posible”, y les aclara “que existen múltiples canales de comunicación habilitados para que ustedes señores concejales se puedan informar directamente con la Administración Distrital de las acciones emprendidas en el marco de la calamidad pública ordenada mediante Decreto 0505 de 2020 a causa de la crisis generada por el coronavirus”.

“Las puertas siguen abiertas para que ustedes se informen, de qué está haciendo la Alcaldía para garantizar la integridad de nuestros ciudadanos”, añade, y enseguida les reitera invitación a los concejales “a que trabajen mancomunadamente y de manera solidaria, en este momento de crisis (...) para sacar adelante a Cartagena y a sus habitantes”.

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