Cartagena


Cartagena, a aumentar la cobertura en vacunación de sarampión y rubéola

Pese a que desde abril se inició la campaña para aplicar una dosis de refuerzo a los menores entre 1 y 10 años, la cobertura aún no supera el 50%.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de octubre de 2021 12:00 AM

Solo el 41,5% de los menores entre 1 y 10 años ha recibido la dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubéola. Así lo informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), luego de que la Procuraduría Provincial de Cartagena advirtiera sobre un rezago en la ciudad en esta materia, por lo cual pidió un plan de acción para aumentar la cobertura de vacunados. (Lea aquí: Piden avances en plan de vacunación contra sarampión y rubéola)

La autoridad sanitaria advirtió que de igual forma este porcentaje puede aumentar debido a que se han aplicado dosis que aún no han sido registradas.

En total se deben vacunar unos 184.884 niños entre estas edades, por lo que se instó a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) intensificar las estrategias para que más niños se vacunen.

De acuerdo con el Dadis, las entidades que más han contribuido con equipos de vacunadores para esta misión son Coosalud, Nueva EPS, Mutual Ser y Salud Total; mientras que las que menos han aportado son Coomeva, Famisanar, Sura y Cajacopi.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La necesidad de aplicar estas nuevas dosis se dio en abril por determinación del Ministerio de Salud, que busca prevenir casos de sarampión y rubéola en los niños colombianos, teniendo en cuenta que estas siguen siendo de las principales causas de muerte en menores de edad de todo el mundo. Por este motivo, todos los niños entre 1 y 10 años deben aplicarse la vacuna aunque ya la tengan.

Para ello el Dadis también ha realizado campañas de vacunación en diferentes puntos de la ciudad con el fin de aumentar la cobertura.

Las medidas

Desde la Procuraduría exhortaron a las EPS y a las EAPB a aumentar el número de vacunadores y supervisores en el proceso de vacunación, con el fin de acelerar el cumplimiento de la meta.

Así mismo se solicitó la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud para que determine si las acciones ejecutadas hasta el momento han sido efectivas.

Por último el Ministerio Público pidió al Dadis intensificar los planes de trabajo para cumplir con las metas planteadas.

Sobre el sarampión

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que principalmente afecta a los niños. Se transmite mediante gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada. El virus también puede estar presente en el aire o en superficies.

Sus síntomas suelen ser la fiebre alta, rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejillas y erupción cutánea.

Los casos graves se dan principalmente en niños con desnutrición y aquellos con un sistema inmune débil. Puede causar severos problemas de salud como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía, encefalitis e incluso puede llevar a la muerte.

No existe un tratamiento antiviral contra el sarampión, pero sí una vacuna para prevenirlo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS