Cartagena


Cartagena arranca el 2021 sin pico y placa de motos y carros particulares

El decreto que establecía estas medidas venció el pasado 31 de diciembre. Se espera que el acto administrativo con la nueva rotación se conozca pronto.

YESSICA RIVERA PORRAS

04 de enero de 2021 09:15 AM

Todos los carros particulares y motocicletas de Cartagena pueden, por el momento, circular sin restricciones.

Desde el pasado 31 de diciembre, vencieron los decretos que ordenaban el pico y placa para vehículos particulares y motocicletas y otras medidas para controlar la movilidad en la ciudad.

El Decreto 1198 del 1 de octubre de 2020 estipulaba que el pico y placa para los particulares regía de lunes a viernes, con excepción de festivos, desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

También indicaba que los conductores de vehículos particulares debían dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos en la resolución 0666 del 24 de abril de 2000 y la 1537 del 2 de septiembre de 2020.

Mientras que el decreto 1197 del 1 de octubre de 2020 establecía el pico y placa (par- impar) para motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.

También instauraba que las motocicletas no podían circular en el horario comprendido entre las 11:00 p.m. a las 05:00 a.m. y que los viernes de cada mes serían moto, medida que debido al rechazo del gremio, fue modificado y se estableció solo un día de octubre, noviembre y diciembre sin moto.

¿Qué pasará?

Respecto a las medidas de movilidad que regirán en la ciudad en este 2021, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) detalló que el pico y placa tanto para particulares y motos sí continuará.

No obstante, en este momento los actos administrativos están siendo estudiados por la Oficina de Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, para posterior revisión y firma del alcalde William Dau.

“Publicaremos en nuestras redes sociales, una vez la Alcaldía Mayor expida el acto administrativo que regirá este año”, agregó la autoridad de tránsito.

Se espera que el decreto con esta medida se publique en los próximos días. Hasta entonces no hay restricciones en la movilidad para las motocicletas y carros particulares.

Cartagena arranca el 2021 sin pico y placa de motos y carros particulares

Solo taxis

Es de precisar que el único pico y placa vigente en la ciudad es el de taxis en el horario de 6:00 a.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente.

La rotación, que comenzó a regir desde hoy lunes, 4 de enero, y se extiende hasta el viernes 29 del mismo mes de 2021, es: lunes (7-8); martes (9-0); miércoles (1-2); jueves 3-4 y viernes 5-6.

Únicamente puede circular durante la restricción los taxis en labores de mantenimiento, pero desmontando la silla trasera y portando un aviso en el vidrio frontal: “Vehículo en mantenimiento por Pico y Placa”.