Cartagena, clave en lucha contra el narcotráfico

10 de octubre de 2019 02:22 PM
Cartagena, clave en lucha contra el narcotráfico
De izquierda a derecha: general Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares; Guillermo Botero, ministro de Defensa, y el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea. // Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena, por su ubicación a orillas del mar Caribe, se ha convertido en un puerto clave para el narcotráfico, desde aquí muchas bandas criminales pretenden enviar la droga al exterior.

Sin embargo, ayer se dieron a conocer duros golpes a estos grupos delictivos dentro de la Campaña Naval, Marítima y Fluvial Orión IV, iniciativa liderada por la Armada Nacional de Colombia y que busca fortalecer la interoperabilidad entre varios países para desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico y los delitos conexos que afectan a toda la región.

En el evento, realizado en Cartagena, estuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares; el general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; el almirante Evelio Ramírez Gáfaro, comandante de la Armada de Colombia; y delegados de los 22 países participantes y cuatro países observadores.

Lo que se logró

Durante la cuarta fase de Orión, que se realizó del 1 de agosto al 15 de septiembre de 2019, se incautaron 49,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 10,27 toneladas de marihuana, 106 laboratorios de alcaloides destruidos y 227 capturados por estas actividades ilícitas.

Según el ministro de Defensa, estas incautaciones impactaron las finanzas de las organizaciones delictivas, pues tuvieron pérdidas de 1.662.185.100 de dólares.

Cartagena, clave

Livia Amparo Gil Gil, fiscal Especializada contra el Narcotráfico, y quién también estuvo en el evento, sostuvo que Cartagena es la ciudad donde mayores incautaciones hubo en el marco de la operación Orión, ya que su posición facilita la salida de estupefacientes en grandes cantidades, a través de lanchas rápidas (Go-Fast), semisumergibles y por contaminación de barcos.

La droga decomisada sería enviada a Estados Unidos, pero primero tendría tránsito en países de Centroamérica. También iría rumbo a Europa y África, destinos que vienen en aumento, esto como resultado de que Estados Unidos, al ser una aliado estratégico de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, ha incrementado sus controles.

Respecto a las capturas logradas dentro de Orión, Gil manifestó que al momento de los operativos se detienen en flagrancia a personas que dentro de la cadena delictiva son eslabones bajos. Sin embargo, la captura de altos mandos de las bandas criminales dedicadas a este flagelo se alcanza a través de investigaciones que se inician con Orión, por las informaciones que de ahí surgen.

Estos grupos delictivos serían Los Pachenca, Clan del Golfo, residuales del Eln y disidencias de las Farc. La fiscal resaltó que hay que tener en cuenta que el narcotráfico es un delito que no solo lo ejecutan grupos organizados, sino también personas que se estructuran, hacen su logística y envíos ocasionales, y nuevamente se mimetizan en la sociedad.

Finalmente, Gil indicó que Cartagena al ser un puerto clave de los narcotraficantes cuenta con una infraestructura de alto nivel investigativo; la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, que tiene en la ciudad tres despachos; la Armada Nacional y los distintos grupos especializados de la Policía Nacional. Además se hacen controles constantes en los diferentes puertos de la ciudad.

Orión
La Campaña Naval, Marítima y Fluvial Orión I, II, III y IV permitió, durante 150 días de operación, el decomiso de 143,5 toneladas de cocaína, que equivalen a 57.409 hectáreas de cultivos de coca, y a su vez constituyen 358.750.000 dosis que dejaron de ser consumidas, lo que representa un impacto en la expectativa de ganancia de 4.835.950.000 de dólares. En términos de incautación de marihuana, los resultados corresponden a más de 36 toneladas, que representan 90.117.500 dosis y con un valor esperado en costas de EE.UU. de 180.235.000 dólares.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS