Cartagena


Cartagena Cómo Vamos: leves avances en educación y salud

Avances en varios sectores que produjeron un leve mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena se presentaron entre 2008 y 2011, según el informe presentado ayer por el proyecto Cartagena Cómo Vamos (CCV).
Pese a que esos avances se produjeron en los sectores de salud, educación y seguridad, en estos mismos campos es donde deberá realizarse el mayor esfuerzo para acelerar el mejoramiento de la vida en la ciudad.
En Educación
La  calidad en la educación está enfocada en los indicadores de cobertura, eficiencia, infraestructura y pertinencia. En cobertura bruta se enfrentó el número de alumnos matriculados frente a la población en edad escolar. La cobertura es mayor al 100% por que se incluyen los que están fuera de la edad para cada etapa y los que entraron a los programas de alfabetización para gente mayor.
En el periodo 2008-2011 se incrementó la cobertura al comienzo y cayó al final porque en el último año se reportó que un buen númerp de personas terminaron su proceso de alfabetización.
En cobertura por niveles, los esfuerzos se deben centrar en la captación de estudiantes en preescolar para garantizar su permanencia en el sistema.
En Cartagena, 9 de cada 10 niños están estudiando, sin embargo, 4 de cada 10 niños están en el rango de edad en preescolar, lo que empieza a afectar la eficiencia del sistema en los siguientes niveles, y se relaciona con la deserción escolar.
En cuanto a la calidad, Cartagena tiene una tendencia histórica de ubicarse entre los niveles medio y muy inferior. Sin embargo, en el 2011 se mejoró un poco, disminuyendo el número de estudiantes en el nivel bajo y aumentando los del nivel alto en la educación oficial, que fue el mismo comportamiento que hubo en la privada.
Es de anotar, que los impactos en calidad son a mediano y largo plazo por lo que se necesitan estrategias continuadas.
La cobertura bruta de la educación inicial es muy baja (38.5%) lo que significa que están entrando muy pocos estudiantes de 3 años al sistema y los demás entran más tarde.
En la administración de Judith Pinedo hubo un fortalecimiento de la media técnica y sobre todo, en el 2009, se relaciona esta formación con la apuesta productiva de Cartagena.
Ahora se necesita hacer seguimiento al impacto de esta educación técnica y si esos estudiantes están terminando sus ciclos y pasando a la educación superior y a la oferta laboral de la ciudad.
Cartagena en Salud
En este momento son más los afiliados al régimen contributivo (502.078 personas) que en el subsidiado (410.227) lo cual es positivo pues se aporta al sistema de salud y, a pesar de los ciclos de empleos por temporadas en la ciudad, la gente está cubierta (95%).
Cartagena se adelantó un año a la unificación del POS lo que generó que se atendiera más la población femenina y los niños y se estimuló la demanda y beneficio para el régimen subsidiado.
La disminución de las muertes infantiles por diarreas e infecciones respiratorias, las altas coberturas de vacunación, incluyendo la vacunación contra el neumococo desde 2009 por esfuerzo del Distrito, han contribuido con el mejoramiento de los indicadores de salud.
El informe llama la atención sobre la magnitud del problema del embarazo adolescente.
CCV recomienda que se convierta en un asunto de interés prioritario para la ciudad, que requiere de un trabajo intersectorial que privilegie la prevención del abuso sexual infantil, la educación de los jóvenes y adolescentes, generando capacidades para tomar decisiones asertivas.
Al sector salud, según CCV, le corresponde desarrollar campañas y ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva y planificación familiar especialmente dirigidos a los jóvenes.
Según cifras reportadas por el Dadis, 1 de cada 5 nacidos vivos (22%) en Cartagena durante el 2011 nació de una madre adolescente (4.118). De estos, el 4% corresponde a niñas entre 10 y 14 años (adolescencia temprana) y el 96% en jóvenes entre 15 y 19 años. El 28% de los casos de adolescentes embarazadas se registró en 4 barrios de la ciudad: Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela y La Esperanza.
Vivienda y servicios
La cobertura de servicios públicos ha venido aumentando. En aseo, se pasó de 81% a 100%, luego de que en 2006 se establecieran nuevas condiciones de prestación del servicio y entraran a operar nuevos concesionarios, extendiendo el servicio al área rural.
Se reportan algunos retrasos en horarios y en frecuencias, problemas con puntos de arrojo clandestinos (carromuleros y carretilleros), manejo inadecuado de residuos por la ciudadanía, al igual que vendedores ambulantes que contaminan con residuos sólidos.
En acueducto, desde hace 5 años hay una cobertura del 99% y no ha habido extensión a los corregimientos.  El problema es en el alcantarillado, pues aunque ha aumentado la cobertura sigue en un 87%, cuando la meta para Colombia 2015 es 96,9% para zonas urbanas. Preocupa que el Emisario Submarino, que debió haberse terminado hace 4 años, solo estará listo en septiembre de 2012.
La gestión de legalización de predios presentó una tendencia creciente en Cartagena entre 2004 y 2011, y el 2010 fue cuando se alcanzó la legalización más alta de todo el periodo.
La vivienda sigue siendo uno de los grandes retos de desarrollo de la ciudad y de su calidad de vida. Entre 2008 y 2011 hubo resultados importantes y positivos frente a los históricos en construcción de viviendas, mejoramientos y viviendas reubicadas. En 2011 se contruyeron 5.995 viviendas, pero el déficit sigue siendo grande.
La meta de reubicación, que estaba en 13 mil personas, no se alcanzó, pues se trasladó solo a 2.029 personas, aunque habría que tener en cuenta la tragedia de San Francisco.
El gobierno de Judith Pinedo se comprometió con metas ambiciosas en vivienda, para subsanar el déficit, y aunque los logros fueron moderados, es indispensable que se sigan contemplando para los próximos años esfuerzos para impactarlo positivamente.
Preocupa la seguridad
En el tema de seguridad se analizaron las muertes violentas en la ciudad (homicidios, suicidios, accidentes de tránsito y muertes no intencionales, como ahogados y electrocutados). 
El porcentaje mayor de las muertes violentas sigue siendo el homicidio, que en 2011 fueron el 59%. La meta para el 2011 era de 10 homicidios por 100 mil personas, pero no se alcanzó, pues se presentaron 22.
Preocupa el aumento del número de mujeres asesinadas, pues de los 213 homicidios registrados en el año 2011, 23 fueron de mujeres (11%).
En cuanto a las modalidades,  hecho de muerte de mayor porcentaje entre 2006 y 2011 correspondió a la modalidad de sicariato, que desde 2006 ha sido la de mayor peso en el total de las muertes. Le siguen en su orden para 2011 los homicidios por violencia interpersonal, la violencia intrafamiliar, los homicidios por hurto  y el ajuste de cuentas.
El peso del sicariato como modalidad de homicidios empezó a disminuir desde 2009. La tendencia contraria se registró con los homicidios asociados a móviles interpersonales o riñas.
Este ascenso de los homicidios por violencia interpersonal requiere que se emprendan acciones inmediatas para contrarrestarlo, según CCV, que recomienda a la actual administración implementar rápidamente estrategias de choque que conlleven a mejorar la convivencia ciudadana, y estén dirigidas especialmente hacia la población joven.
Movilidad y accidentalidad
El aumento del número de accidentes entre 2007 y 2011 fue del 2,6%, mientras al crecimiento del parque automotor matriculado en Cartagena fue de 62,3%, de manera que la mayor candidad de carros circulando no parece ser la causa principal.
El 2011 cerró con un total de 5.490 accidentes de tránsito, 5% superior al registrado en 2010. En cuanto al número de accidentes que involucraron motocicletas, de 1.736 en 2007, se redujeron a 1.124 en 2011, muy cercanos a la meta de Plan de Desarrollo (1.200).
Si se hace la relación de la accidentalidad con el parque automotor de estos vehículos, se obtiene que a pesar del crecimiento de las motos matriculadas en la autoridad de tránsito de Cartagena, se redujeron los accidentes de estos vehículos.
Medidas como el pico y placa para las motos y el “día sin moto” al  mes posiblemente incidieron en el indicador.
Sin embargo, el 72% de los heridos y el 52% de los muertos se produjeron en accidentes donde están involucradas motos.
El panorama de movilidad urbana en términos de tiempos y velocidades promedio de desplazamiento en el transporte público colectivo ha registrado un leve deterioro.
Sin embargo, la movilidad culmina el 2011 con buenas perspectivas, a partir de la recepción de la formulación del Plan de Maestro de Movilidad de Cartagena.
Éste es un instrumento que servirá de brújula para el manejo de la movilidad, así como para apoyar su articulación al esquema de desarrollo territorial y humano que se contempla para la ciudad en los próximos años. 

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