Cartagena


CCV será virtual desde este martes, ante la coyuntura por la pandemia

Este año las encuestas del programa Cartagena Cómo Vamos se harán de manera virtual y no presencial, debido a los riesgos de la pandemia de COVID.

EL UNIVERSAL

21 de julio de 2020 09:13 AM

El programa de monitoreo de la calidad de vida de los ciudadanos, Cartagena Cómo Vamos (CCV), lanza hoy de manera virtual la primera de tres encuestas de percepción social, a realizarse entre el año 2020 y comienzos de 2021.

‘Mi voz mi ciudad’ es el nombre de la serie de encuestas virtuales que CCV lanza desde este martes 21 de julio en simultaneo con otros 17 programas Cómo Vamos a nivel nacional pertenecientes a la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona.

En respuesta a las medidas de distanciamiento social, los Cómo Vamos adelantan esta iniciativa como una oportunidad para tener mediciones sobre la percepción de la calidad de vida en diferentes momentos del desarrollo de la pandemia de coronavirus durante el 2020, aportando con ello herramientas de medición y adaptación para entender mejor el clima de opinión en los territorios en tiempos de profundos cambios sociales y económicos.

La encuesta virtual contará con varias entregas en los siguientes meses y los cartageneros podrán acceder a ella a través de la página web de Cartagena Cómo Vamos (www.cartagenacomovamos.org) o por medio de las redes sociales del programa (@cgenacomovamos).

CON UN FORMULARIO

Desde hoy, y por dos semanas, estará disponible el formulario de la encuesta #miVozmiCiudad, en el cual los cartageneros responderán, en sólo 7 minutos, preguntas alrededor del clima de opinión de la ciudad en medio de la coyuntura actual.

“Luego de 15 años de evaluar la percepción ciudadana cara a cara, en CCV nos adaptamos con un nuevo formato para monitorear las condiciones de vida de los cartageneros en el marco de la pandemia por COVID-19, manteniendo el rigor, confiabilidad y calidad de siempre”, dice Eliana Salas, quien está al frente del programa.

Las mediciones de percepción ciudadana que realizan los Cómo Vamos, son distintivas de los programas por su solidez y por la información que revelan año a año.

Para el caso de Cartagena, es la encuesta más grande de la ciudad y la única representativa por edades, género, nivel socioeconómico y localidades.

Los resultados de la primera encuesta se revelarán a finales del mes de agosto y de manera paulatina, en los siguientes meses, se tendrá acceso a las demás mediciones.

PROYECCIÓN

Esta encuesta permite conocer el punto de vista de los ciudadanos frente a su contexto de ciudad y ayuda a que la administración local oriente sus estrategias o políticas públicas a partir de las prioridades de cada territorio.

“Los Cómo Vamos son un referente para medir y aportar en las discusiones de calidad de vida de las ciudades; por lo tanto, estas encuestas virtuales son muy importantes para realizar mediciones periódicas que puedan aportar insumos sobre los cambios en las percepciones de los ciudadanos en el marco de la coyuntura general actual”, dice por su parte Mónica Villegas, gerente de proyectos de Fundación Corona.

CÓMO VAMOS EN CARTAGENA

Cartagena Cómo Vamos (CCV) es un programa ciudadano presente en la ciudad desde el año 2005, promovido por ANDI Bolívar, El Universal, Funcicar, Coosalud, Fundación Argos, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Fundación Santo Domingo, Fundación Puerto Bahía, Refinería de Cartagena y Cámara de Comercio de Cartagena, como socios locales, así como Comfenalco Cartagena, Publik, y la Universidad Tecnológica de Bolívar como aliados estratégicos.

El programa está adscrito a la Red de Ciudades Cómo Vamos, compuesta por 21 programas a nivel nacional, que reúnen a 45 municipios donde habita cerca del 60% de la población urbana de Colombia.

Los socios nacionales de esta iniciativa son Fundación Corona, Casa Editorial El Tiempo, Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con más de 150 socios a nivel local distribuidos en los diferentes programas Cómo Vamos.

Los ‘Cómo Vamos’ son generadores de conocimiento sobre la calidad de vida en las ciudades e importantes referentes para los gobiernos locales y nacionales en su tarea de planeación, además de ser una oportunidad para que la ciudadanía se involucre de manera activa e informada en el desarrollo de su ciudad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS