Cartagena, con la mejor procesadora de gasolina

09 de mayo de 2011 12:01 AM

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El Universal conoció que esta columna de  acero, diseñada y fabricada bajo estrictas especificaciones, tiene la capacidad para funcionar con tecnología para limpiar las gasolinas y dejarlas libres de azufre, obteniendo como producto una gama de combustibles limpios.
Desde las 6 de la mañana de ayer domingo, empezó la operación para bajar y asegurar la columna de acero en el muelle del puerto de Mamonal.
A bordo del carguero Palau, un buque especializado en el traslado de equipos y maquinarias de este tipo, dos grúas de cubierta para buques Liebherr fueron bajando lentamente y por dos horas la torre. Estos buques cargueros tienen todas las normas de seguridad para realizar este tipo de transportes.
La pieza cilíndrica fue soportada en dos bases con rodamiento, sobre una barcaza que fue tirada posteriormente por dos remolcadores hasta un muelle construido en la Refinería de Cartagena.
Toda la operación duró unas 10 horas, y en ella participaron unas 50 personas, con experiencia en estas operaciones.
Luego de tener las previsiones de seguridad de la barcaza alineada, y la torre de acero amarrada y asegurada, se procedió a realizar el traslado hasta la Refinería de los nuevos equipos, cuya operación fue todo un éxito, debido al buen tiempo para el transporte marítimo.
Se prepara montaje
El montaje de esta torre procesadora de Diesel se realizará en la llamada unidad 107, centro de producción especializado que se construye dentro del proyecto de ampliación de la Refinería de Cartagena, para producir derivados del petróleo con altos estándares de calidad.
Dos reactores
Otros dos reactores de más de 40 metros de altura y 426 toneladas de peso, fabricados en acero sólido en Japón, llegaron el sábado al Puerto de Mamonal, y ayer domingo al pequeño puerto construido para recibirlos en las instalaciones de Reficar.
El muelle especialmente construido en la Refinería de Cartagena para recibir estas piezas, cuenta con el sistema Rollon- Rolloff (Ro-Ro), que permite acoplar las barcazas que transportan estos equipos de gran tonelaje. Las barcazas se alinean con la rampa del muelle y las bases rodantes se deslizan transportando la pesada carga hasta el lugar en donde finalmente serán instalados. Así se hizo con los dos reactores, destinados a producir energía para las plantas, y con la torre de 82 metros.
Estas piezas especiales, hacen parte de la más importante adquisición de equipos comprados por Reficar, junto con otros treinta pedidos de piezas y otras máquinas que ya llegaron a Cartagena, dentro del plan de mejores prácticas para producir más y mejores derivados del petróleo.
 Avanzan obras
El proyecto avanza en la construcción de pilotajes, cerchas, cubiertas, pórticos, y adecuación de terrenos en las 130 hectáreas de ampliación la Refinería de Cartagena, en Mamonal.
El proyecto consta de 12 nuevas unidades para mejorar la calidad de los productos y producir otros con mayor valor. Entre las nuevas unidades están la de destilación de crudos, destilación al vacío, coquización, la hidrotratadora, gas saturado, tratamiento de agua, entre otros procesos.
 Gasolinas sin azufre
Las gasolinas libres de azufre mejoran la eficiencia de las sustancias catalizadoras y optimizan la combustión reduciendo el consumo y la contaminación. En cuanto al precio, las gasolinas limpias de azufre se mantienen a la par que los productos convencionales.
Con el uso de la gasolina libre de azufre, se preserva el medio ambiente al no producirse emisiones  de dióxido de azufre asociado con problemas respiratorios en las ciudades, así como la eliminación de las partículas sulfurosas que producen las lluvias ácidas, las cuales afectan los bosques.

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