Cartagena conmemora el día internacional contra la explotación sexual

23 de septiembre de 2019 11:28 AM
Cartagena conmemora el día internacional contra la explotación sexual
La Alcaldía adelanta actividades en las comunidades para la sensibilización sobre este delito. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cada 23 de septiembre se conmemora el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas, niños y adolescentes, un flagelo que agobia varios países del mundo. Cartagena, por su condición de ciudad turística, se ha convertido en un lugar susceptible de padecer de este delito, razón por la cual autoridades locales y nacionales se han unido en una especie de cruzada por prevenir este crimen que afecta desde los niños, niñas y adolescentes hasta adultos, además se suman a la conmemoración de esta fecha con el objetivo de crear conciencia entre el público y fomentar la lucha en contra de este delito.

(Lea aquí: No para la violencia y explotación contra niños)

Para esto hoy a las 7 de la noche en el teatro Adolfo Mejía se realizará la segunda versión de los premios ‘La Muralla Soy Yo’, un encuentro en donde se exaltarán las labores de prevención de violencias sexuales en contra de los niños, niñas, adolescentes y mujeres que desde el sector turístico, empresarial, educativo y comunitario se adelantan en la ciudad.

Estos premios son organizados por la Fundación Renacer, la Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Alcaldía de Cartagena para destacar la labor realizada por héroes anónimos que dedican parte de su vida, desde su medio social y laboral, para evitar que explotadores sexuales alcancen a a la población cartagenera especialmente a los niños, niñas y adolescentes.

Es de resaltar que actualmente en Cartagena se atienden 130 víctimas de explotación sexual, en las modalidades internado y externado que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta a través de la Fundación Renacer, para el restablecimiento de derechos necesario con estos niños, niñas y adolescentes.

En Barú

Asimismo en el corregimiento de Barú se realiza el “Festival de la Prevención de las Violencias Sexuales”, liderado por el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención y Atención Integral de las Violencias Sexuales del Distrito. El evento se desarrolla en la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera, con una agenda para que docentes, padres y estudiantes conozcan más sobre esta vulneración de derechos y sus formas de prevención y atención.

(Lea también: Delitos sexuales, el mayor problema de seguridad)

La estrategia de la Alcaldía

Desde 2009 el distrito de Cartagena desarrolla estrategias en contra del abuso y explotación sexual de menores, una de estas es ‘Lo valioso es no tener precio’ que va dirigida a todos los públicos y sus actividades se llevan a cabo en las tres localidades con el fin de prevenir el abuso y la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes. Además, se desarrolla la estrategia ‘La muralla soy yo’ con la cual busca fortalecer las acciones para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo en la ciudad, con lo cual han logrado certificar a 113 empresas y han desarrollado planes de prevención frente a la explotación sexual, haciendo seguimiento y monitoreo de la aplicabilidad de la ruta y protocolo de atención.

Acciones de prevención

Durante el 2019, desde el comité consultivo para la prevención y atención Integral de las violencias sexuales se han realizado actividades en las comunidades cartageneras que han permitido la sensibilización sobre este delito. Gracias a esto, más de 5.264 niños, niñas y adolescentes han participado de los talleres realizados en las comunidades y colegios

También se adelantan charlas de sensibilización con locales y turistas en playas, centros comerciales, terminal terrestre de buses, aeropuerto, calles del centro histórico, entre otros lugares, con el objetivo de despertar el sentido de pertenencia por la ciudad y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

De igual forma, más de 113 empresas turísticas de Cartagena han adoptado el código de conducta internacional ‘The Code’, para la prevención de la explotación sexual desde sus lugares de trabajo y entornos y también 2.600 colaboradores de empresas turísticas se han capacitado como agentes de prevención de este flagelo.

Estas labores han permitido que 50 prestadores complementarios (masajistas, vendedores de frutas y cocheros) estén vinculados a la prevención de la explotación sexual siendo masificadores del mensaje de protección de los niños, niñas y adolescentes no solo en los sectores turísticos donde laboran, sino en sus comunidades.

(Le puede interesar: De 14 capturados por delitos sexuales, todos van a la cárcel)

Capturas

Según la Policía Metropolitana de Cartagena, este año han sido aprehendidas 24 personas por acceso carnal abusivo con menor de 14 años; 15 por actos sexuales con menor de 14 años; 8 por acceso carnal violento; 7 por acto sexual violento; 3 por demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años; 3 por explotación de menores de edad; y 2 por acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir (circunstancias de agravación).

También han sido retenidas 2 por acceso carnal violento (circunstancia de agravación); 2 por acto sexual violento (circunstancia de agravación); 1 por actos sexuales con persona protegida menor de 14 años; 1 por acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir; 1 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años (circunstancia agravación); 1 por actos sexuales con menor de 14 años (circunstancia agravación); y 1 por proxenetismo con menor de edad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS