Cartagena


Cartagena conmemora los 130 años de la Policía Nacional

Con una ofrenda floral y una eucaristía se honró en la mañana de este viernes la memoria de los uniformados caídos.

EL UNIVERSAL

05 de noviembre de 2021 11:10 AM

Este viernes, la Policía Nacional de Colombia celebra 130 años de historia y de estar contribuyendo a la construcción de un país seguro.

En Cartagena, la conmemoración de este aniversario se inició con una ofrenda floral en el Parque de Bolívar, en honor a los uniformados caídos, a los pies de la estatua del Libertador.

El acto contó con la presencia de William Dau Chamat, alcalde de Cartagena; el coronel Jorge Albeiro Carrillo Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena (e); Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe; el coronel Néstor Orlando Castellanos, comandante (e) de la Policía de Bolívar; y María Fernanda Aristizábal Urrea, Señorita Colombia.

173.295
mujeres y hombres integran la Policía Nacional.

“En esta fecha tan especial recordamos el 5 de noviembre de 1891, cuando bajo el liderazgo del entonces presidente de la República, el doctor Carlos Holguín Mallarino, fue expedido el decreto 1000, mediante el cual fue organizado un cuerpo de Policía Nacional. De esta norma y esta fecha, tomamos como puntos de referencia el nacimiento de nuestra institución que en sus inicios estaría compuesta por 300 gendarmes divididos en tres compañías”, destacó el comandante de la Mecar.

Esta institución, que sirve a la patria y a todos sus ciudadanos, está conformada por 173.295 mujeres y hombres que representan la diversidad de todo el territorio colombiano.

“Uniformados que hemos servido a la comunidad con vocación y sacrificio y que hemos dedicado nuestras vidas para garantizar la seguridad y convivencia a todo el país”, agregó Carrillo Delgado.

El coronel resaltó que estos 130 años llegaron con una nueva identidad e imagen institucional, conforme a los estándares internacionales de cuerpos de policía y de cumplimiento de ley en el mundo, lo cual refuerza su naturaleza civil.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Luego de la ofrenda floral se cumplió una eucaristía en la Catedral Santa Catalina de Alejandría, en memoria de los uniformados que durante estos 130 años han ofrendado sus vidas en aras de conseguir la seguridad, la tranquilidad y la paz para los ciudadanos.

La nueva imagen

La Policía Nacional señaló que el Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) busca una adaptabilidad a la transformación social y al posconflicto, fortaleciendo la confianza social, haciendo una policía más profesional, maximizando la posición de liderazgo de la Institución.

El Ministerio de Defensa y la Policía presentaron lo que será la nueva estructura de la Institución, para lo que llamaron “mejorar el servicio y la atención ciudadana”. Son varios puntos los que presentaron las autoridades, entre ellos el ya mencionado cambio radical en el uniforme de los policías que patrullan las calles.

Para mejorar la imagen de la institución, la Policía Nacional de Colombia adoptará el uniforme color azul, alineándose a los estándares internacionales de cuerpos de Policía y de cumplimiento de ley en el mundo. Lea: Lo que debes saber de los nuevos uniformes de la Policía y su tecnología

De otro lado, las nuevas patrullas incorporarán el nuevo color azul y características necesarias que permitan una mayor visibilidad. Internamente, también contarán con toda la tecnología necesaria para atender y responder ante hechos en los que se vea necesario hacer uso de los móviles.

  NOTICIAS RECOMENDADAS