Cartagena


Cartagena de Indias conmemora los 205 años del Sitio de Morillo

El Muelle de la Bodeguita será el escenario para la conmemoración de los 205 años del Sitio de Morillo.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de diciembre de 2020 10:02 AM

Este sábado 5 de diciembre en el Muelle de la Bodeguita un grupo de ciudadanos conmemorarán de manera particular los 205 años del 5 de diciembre de 1815 (fin el Sitio de Morillo), un suceso militar protagonizado por el general Pablo Morillo entre agosto y diciembre de 1815, quién asedio a la ciudad para reconquistarla.

La conmemoración se hará rindiendo honores a los miles de cartageneros que vencidos por el hambre se vieron obligados a abandonar la venerada ciudad, un hecho en el que se sacrificó a la tercera parte de la población.

Los ciudadanos, se llevaron como reliquia su bandera cuadrilonga, que esperaría hasta 1821 para volver a levantarse. Esta es la sexta ocasión consecutiva en que se realiza este sensible homenaje, impregnado de agradecimiento, memoria y honor, que une en su esencia a todos los cartageneros con su historia en torno a su bandera, con corazones henchidos de orgullo, identidad y sentido de pertenencia.

Imagen sitio de murillo
Conmemoración del Sitio de Murillo en 2019. // Foto: Cortesía

El 5 de diciembre
Un significativo grupo de ciudadanos se reúne cada 5 de diciembre al anochecer, en el Muelle de la Bodeguita, agitando la bandera de Cartagena entre flores blancas y velas encendidas, y tras acompañar solemnemente a la Armada Nacional entonando los himnos de Colombia y Cartagena, se narra a los presentes un breve y alusivo pasaje histórico, para culminar honrando la memoria, valor y entrega de aquellos héroes con el conmovedor “toque del silencio” que nos invita a la reflexión.

Este año 2020, por primera vez, el evento no será abierto a la ciudanía. Debido a la actual contingencia, La Fundación Cartagena al 100% ha unido voluntades con diferentes entidades del Distrito para hacer que este evento siga siendo un emotivo acto de reconocimiento a nuestros mayores, pero con las debidas restricciones que aseguren la integridad de sus asistentes conservando rigurosamente todos los protocolos de bioseguridad.

Imagen sitio
Conmemoración del Sitio de Murillo 2019. // Foto: Cortesía

Conmemorando el Sitio de Morillo

La iniciativa surge en 2014, cuando la líder cívica cartagenera doctora Liliana Urrego Mejía, se reúne con el arquitecto e historiador Gonzalo Zúñiga Ángel, para conocer de buena fuente aquellos momentos que, el cómo historiador, consideraba de máxima relevancia para la historia de la ciudad.

Luego en 2015, gracias a que la también historiadora y escritora María Victoria García Azuero, conoce al escritor, historiador y genealogista señor Francisco Hernando Muñoz Atuesta, miembro entre otras de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, y buscaron la manera de llevar a cabo la conmemoración del Bicentenario de tan significativa efeméride, lo que se logró en mayor parte con el decidido apoyo de la Armada Nacional y la solidaridad de muchos buenos amigos.

Reconocimiento a historiadores
Entre otros historiadores que han enriquecido directa o indirectamente esta conmemoración están: Moisés Álvarez Marín, Lorena Guerrero, Adineth Vargas, Javier Ortiz Cassiani, Alfonso Cabrera, Carlos Méndez Rodriguez (q.e.p.d), Carlos Méndez Cáliz y Federico, el reconocido historiador del Parque de Bolívar entre otros.

“Cartagena Agradecida”; las que al caer al mar son escoltadas por una lluvia de claveles blancos lanzados al unísono por los asistentes, mientras al tiempo, resuenan las potentes bocinas de los navíos de nuestra gloriosa Armada Nacional, como un alegórico grito de lamento que estremece la humanidad.