“Cartagena dio ejemplo durante jornada de protesta”: alcalde Pereira

21 de noviembre de 2019 05:00 PM
“Cartagena dio ejemplo durante jornada de protesta”: alcalde Pereira
Cerca de 6 mil personas participaron en el paro 21N en Cartagena. // Cortesía @cartagenadronepix

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A pesar que el final del Paro Nacional que se realizaba en Cartagena se vio empañado por los enfrentamientos entre la Policía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un grupo de manifestantes en el Centro Histórico, la jornada transcurrió con normalidad.

La marcha central, que arrancó desde las 10 de la mañana en la Bomba del Amparo y siguió por la avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la Torre del Reloj en el Centro Histórico, contó con la participación de más de 6 mil personas.

(Lea aquí: Minuto a minuto: así transcurrió el paro 21N en Cartagena)

Buen balance

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, dio un balance positivo de la jornada.

“A esta hora tenemos un reporte de tranquilidad. Los dos grandes compromisos que se efectuaban en Cartagena este 21 de noviembre: los Juegos Nacionales y la llegada de tres cruceros, no sufrieron ninguna alteración”, precisó.

Agregó que desde tempranas horas los organismos de seguridad y de control hicieron presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando constantemente la marcha.

Un helicóptero de la Policía sobrevoló la ciudad informado a los uniformados en tierra sobre los posibles altercados que se podrían presentar durante la manifestación. Por su parte, unidades de la Fuerza Naval del Caribe realizaron continuos patrullajes de control y vigilancia en el Canal del Dique, la bahía de Cartagena y el mar.

(Lea aquí: Comercio cerró sus puertas por marcha, pero no afectó economía)

El alcalde Pedrito Pereira agradeció a los cartageneros que ejercieron su derecho a la protesta, ya que la mayoría lo hizo de manera pacífica y sin actos vandálicos, como se acordó en las mesas de trabajo con los organizadores de la marcha.

El ‘pero’

El lunar de la jornada fue protagonizado por un grupo de manifestantes que insistían en seguir marchando hasta Bocagrande, pese a que el permiso era hasta el Centro Histórico.

(Lea aquí: Se empaña la marcha en Cartagena: enfrentamientos entre policías y manifestantes)

En un primer momento, la Policía trató de conciliar con los líderes de algunos sindicatos, pero estos insistieron en continuar por lo que se requirió la presencia del Esmad.

Estos lanzaron gases lacrimógenos con el fin de no dejar pasar a nadie a ese sector de la ciudad.

Ante ello, el general brigadier Henry Armando Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, sostuvo que fue necesario usar la fuerza para dispersar a los jóvenes que querían alterar el orden público.

“El sector de Bocagrande es un punto sensible por la alta presencia de turistas y por los establecimientos que pueden ser objeto de agresión, por lo que la orden era marchar hasta la Torre del Reloj y así se acordó con las centrales obreras y los estudiantes”, dijo.

Añadió que solo hubo cuatro capturas y, que en aspectos generales, el comportamiento fue bueno.

“Tanto los que participaron en la marcha y los que toleraron las afectaciones en la movilidad se portaron bien. Estamos bastante orgullosos. A esta hora la ciudad de encuentra en tranquilidad”, resaltó el comandante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS