Cartagena


Cartagena dio ejemplo en manifestación del 5 de mayo

Los cartageneros volvieron a las calles de forma pacífica en apoyo al paro nacional. Se espera una nueva manifestación el día de hoy.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

06 de mayo de 2021 12:00 AM

Ayer se cumplió exactamente una semana desde que estallaron las protestas a nivel nacional en contra del Gobierno del presidente Iván Duque. Lo que comenzó como una indignación por el proyecto de reforma tributaria ante el Congreso, terminó convirtiéndose en una protesta social en contra de diversas políticas del Estado.

Es por ello que si bien la reforma ya fue retirada, en todo el país los manifestantes de rehúsan a desactivar el paro. Cartagena no ha sido la excepción. Ayer nuevamente se vivió una nueva jornada de protestas que comenzó desde las 9 de la mañana con una marcha y se prolongó hasta la noche con una velatón por los fallecidos en las manifestaciones de otras ciudades del país. (Lea: Multitudinaria velatón en Cartagena por las víctimas de las manifestaciones)

Estudiantes entregaron velas a miembros de la Policía. // Zenia Valdelamar - El Universal.
Estudiantes entregaron velas a miembros de la Policía. // Zenia Valdelamar - El Universal.

La jornada se desarrolló de manera pacífica y con el apoyo masivo de la ciudadanía, que también rechazó los actos vandálicos del pasado 4 de mayo en la bomba El Amparo, los cuales no representan la protesta social.

“Rechazamos todo acto de violencia venga de donde venga porque nuestras movilizaciones tienen que ser civilizadas, pacíficas y no aceptamos actos de vandalismo, ya sea del Estado, fuerza pública o infiltrados”, dijo Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Bolívar.

El dirigente sindical recordó que la lucha, si bien comenzó con el rechazo a la reforma tributaria, continúa porque aún exigen el retiro del proyecto 010 de reforma a la salud, el 566 contra las cajas de compensación y la solicitud de una ley de renta básica de al menos un salario mínimo para 10 millones de colombianos afectados por la pandemia.

Los cartageneros sacaron a relucir nuevamente sus llamativos carteles apoyando la protesta. // Luis Herrán - El Universal
Los cartageneros sacaron a relucir nuevamente sus llamativos carteles apoyando la protesta. // Luis Herrán - El Universal

El alcalde de Cartagena William Dau, también estuvo presente en las manifestaciones como garantía para que no se desarrollaran actos de vandalismo.

“Mi presencia del día de hoy (ayer) es para garantizar que la marcha sea pacífica, garantizar a los manifestantes que no va a haber violencia por parte de la Policía y le pido a ellos que también ayuden a que no haya violencia por parte de unos cuantos infiltrados que le dañan la marcha pacífica a la gran mayoría”, dijo Dau.

“Los violentos son muy pocos, ellos esperan a que haya una gran aglomeración en la que se puedan esconder para hacer sus fechorías”, agregó.

Finalmente celebró el éxito de la jornada e indicó que Cartagena sigue dando buen ejemplo para todo el país en materia de movilizaciones.

Próximas protestas

6 de mayo

6 p.m.: Marcha de antorchas desde la Plaza de Toros hasta la bomba El Amparo.

7 de mayo

5 a.m.: Marcha en la Zona Industrial de Mamonal, desde el Sena Náutico hasta la empresa Argos.

2 p.m.: Marcha desde la India Catalina hacia Bocagrande, retorno por el Hotel Caribe hasta la Plaza de la Paz.

TEMAS