Cartagena


Cartagena en 10 años: avances y retrocesos

En esta segunda entrega de qué tanto ha mejorado la ciudad en esta última década, presentamos el balance de los sectores salud, medioambiente, vivienda y movilidad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

15 de diciembre de 2019 10:00 AM

La semana pasada El Universal presentó un panorama de cómo han sido los últimos 10 años para Cartagena en materia de pobreza, seguridad, empleo y educación, donde se evidenció que indudablemente la constante interinidad dentro del despacho de la Alcaldía ha sido una de las grandes dificultades que ha tenido que sobrellevar la ciudad para propiciar su desarrollo en este período.

En esta segunda entrega, se presentan los avances y cambios en el sector salud, medioambiente, vivienda y movilidad. Espere mañana espacio público, malla vial, y saneamiento básico.

Salud

De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida que emite Cartagena Cómo Vamos (CCV) cada año, los afiliados al sistema de salud en la ciudad han venido aumentando considerablemente desde 2010, pasando de un 94,77% de cobertura a un 104,42%.

Esta situación pudo haber repercutido en la reducción de algunas de las tasas de mortalidad en la ciudad, como lo es la mortalidad de niños menores de cinco años a causa de enfermedades diarréicas agudas (EDA), la mortalidad materna y la de niños menores de un año.

Por otra parte un panorama menos alentador presentan las muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) cuya tasa en menores de cinco años se disparó recientemente a 41.86, casi el doble de la de hace diez años.

A esto se suma que epidemias como el dengue han vuelto a tomar fuerza en la ciudad, pues en el último año, la tasa de incidencia de esta enfermedad se fijó en 56.6 tras haber caído en 2017 a 6.81, retornando a la tendencia creciente de la década pasada, donde la tasa llegó a estar en 121.1. Según ha indicado el Ministerio de Salud, se trata de un pico epidemiológico.

Por último, en cuanto a infraestructura hospitalaria, los protagonistas tristemente fueron los 39 centros de salud contratados por la administración del exalcalde Dionisio Vélez, que en su mayoría pasaron a ser elefantes blancos tras las presuntas irregularidades que se encontraron en el proyecto.

Medioambiente

En esta década, se ideó finalmente el Plan 4C para una Cartagena “competitiva y compatible con el clima”, cuya puesta en marcha comenzó en el año 2014 con miras a la adaptación de la ciudad al creciente fenómeno del cambio climático.

Así pues, uno de los grandes retos que se tienen en la próxima década es avanzar consecuentemente con la implementación de este plan, necesario para mitigar el impacto de este fenómeno sobre los ciudadanos.

A su vez, una constante de los últimos años en términos de medioambiente fue la falta de datos confiables para conocer el estado de los cuerpos de agua de la ciudad, una situación similar sucede en materia de calidad del aire y de ruido, donde el monitoreo no fue permanente.

Si bien entidades como el Establecimiento Público Ambiental (EPA) ejecutaron diversas acciones como relimpias, capacitaciones, entre otras, resulta complejo conocer la efectividad de las mismas por la carencia de indicadores.

Vivienda

En esta década tampoco se actualizó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual tiene fecha de 2001 y se perfila como uno de los grandes retos para la administración entrante. Esta situación trajo como consecuencia la desactualización de los mapas de riesgo de la ciudad que no permiten tener una cifra precisa de aquellas viviendas que se encuentran en alto riesgo no mitigable.

Según CCV esta cifra hace diez años alcanzaba los 26.645 hogares, mientras que hoy son al menos 3.641 los que pueden encontrarse en esta condición, aspecto que representa un avance significativo en esta materia.

En cuanto a los mejoramientos realizados por Corvivienda, se evidencia una tendencia decreciente en los últimos años. En 2010 la cifra estaba en 746 mejoramientos, y el año pasado se realizaron 667.

Movilidad

Indudablemente el gran cambio en movilidad que tuvo Cartagena en esta década fue la puesta en marcha de Transcaribe, cuyas obras se iniciaron en 2004, no fue estrenado por los cartageneros hasta el año 2015.

Por otra parte, el parque automotor aumentó mucho más del doble en estos últimos 10 años. Al inicio de la década había 42.900 vehículos matriculados, mientras que hoy la última cifra de la que se tiene registro es de 118.562 vehículos, la mayoría son motocicletas.

Hace 10 años, el parque automotor lo conformaban principalmente automóviles (45%), seguido de las motos (33%), sin embargo actualmente la proporción está en un 57% para las motocicletas y un 28% para los carros.

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