Cartagena, en los planes de inversionistas turcos

19 de marzo de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, reconoció que existen contactos con empresarios turísticos de Turquía, quienes estarían interesados en invertir en esta ciudad.
Los potenciales inversores europeos están de visita en esta capital, la cual oficializó ayer su hermanamiento con la ciudad turca de Estambul.
La delegación extranjera es encabezada por el alcalde de Estambul, Kadir Topba?, quien en un acto celebrado en el Palacio de la Aduana recibió las llaves de la ciudad y expresó su admiración por la belleza de la gente, la arquitectura y el paisaje cartagenero.
“Hemos conseguido que vengan varias empresas turísticas de Turquía a conocer a Cartagena. Hay un empresario del sector hotelero, que está aquí entre los visitantes mirando la posibilidad de iniciar proyectos en nuestra ciudad”, dijo Terán Dix.
Agrega que “se está hablando de la opción de habilitar vuelos directos que tendrían la ruta Estambul, Bogotá, Cartagena. Esto quiere decir que estamos abriendo las puertas al turismo y a la infraestructura”.
El Alcalde de Cartagena recuerda que hay normas nacionales y distritales que ofrecen exenciones tributarias para quienes inviertan en el sector turístico, teniendo en cuenta que estos proyectos generan puestos de empleo para los cartageneros.
TLC
El invitado especial al acto de hermanamiento de ciudades fue el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien aseguró que “el propósito es trabajar en un convenio entre Estambul y Cartagena, de cooperación y hermandad, dado que son dos ciudades declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco”
Este convenio también busca fortalecer las relaciones entre Turquía y Colombia, que desde finales del año pasado abrieron embajadas en las capitales respectivas, es decir, Ankara y Bogotá.
Garzón afirma que uno de los avances más significativos entre ambas naciones es que los dos países hemos suprimido la visa, por lo que ahora cualquier colombiano o colombiana puede ir a Turquía sin visa, y cualquier persona de ese país puede venir a Colombia sin ese documento”.
El funcionario nacional añade que se está negociando un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y la posibilidad de fijar conexiones aéreas directas.
“Esta visita permite mirar la posibilidad de inversión por parte de empresarios turcos del área del turismo, teniendo en cuenta que esa es una ciudad con una gran relación histórica con el mar y con temas culturales”, puntualiza el Vicepresidente. 
Luego del acto oficial, la delegación estambulita hizo un recorrido por las calles del Centro Histórico de Cartagena y otros sitios de interés como el Castillo San Felipe de Barajas y el Cerro de La Popa. 
ESTAMBUL
Es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa (10,5 millones de habitantes).
Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que tiene un papel central en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Alberga más de una docena de universidades.
Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985, por sus importantes monumentos y restos históricos.
-La parte más bonita de Estambul queda frente al Bósforo, un estrecho que une el mar de Mármara con el mar Negro y por otro separa a los continentes de Asia y Europa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS