Cartagena


Cartagena, entre las siete zonas priorizadas del país para vacunación

El ministro de Salud indicó que ya comenzó el alistamiento para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación. Así será el proceso en Cartagena.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

29 de enero de 2021 12:00 AM

Esta semana el ministro de Salud Fernando Ruiz anunció que ya se pondrá en marcha el proceso de alistamiento para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el país, y afirmó que dentro de los siete territorios priorizados para ese tema, se encuentra Cartagena. (Le puede interesar: Enero, cuarto mes con más muertes por COVID-19 en Cartagena)

“Esta semana estaremos iniciando el proceso de evaluación en Bogotá, Cartagena y los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Sucre. En los próximos días, en la semana siguiente, continuaremos con los otros territorios a nivel nacional”, informó dijo Ruiz.

De esta manera, desde el Ministerio arrancarán las verificaciones para asegurar que estos territorios cuenten con las condiciones necesarias para comenzar con la vacunación.

“Dentro de los aspectos a evaluar están la disponibilidad de talento humano en salud capacitado para la vacunación o las necesidades de capacitación si es el caso; la capacidad de planeación, la extensión del plan general para la implementación de la estrategia en el respectivo territorio, la integralidad completa de la cadena de frío desde los centros de acopio territoriales hasta los diferentes lugares donde se hace la aplicación ya sea hospitales o centros ambulatorios, el transporte idóneo y seguro para la movilización de las vacunas, y las necesidades especiales que haya que tener”, dijo el ministro.

Agregó que también se revisarán las bases de datos de las IPS vacunadoras, las condiciones de almacenamiento, su infraestructura y condiciones de habilitación, y los procesos de acompañamiento de parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para el caso de Cartagena.

Así se prepara la ciudad

Desde el Distrito ya se han adelantado reuniones con las diferentes EPS con el fin de avanzar en la identificación de las personas priorizadas para recibir la vacuna, siendo estas el personal de la salud, los adultos mayores y las personas con comorbilidades. De la misma manera se informó que ya se está en proceso de contratación de los vacunadores para que el personal esté listo una vez lleguen las vacunas a Cartagena.

“Se cursan diferentes procesos como la cadena de frío, el operador logístico para la vacunación, la planificación de cómo se va a llevar a cabo el proceso, la clasificación de la población en riesgo y los que cumplen con los criterios. Son una serie de acciones, donde cada uno de los actores tiene responsabilidades, pero todo va a estar coordinado desde la entidad territorial que estaremos al frente para que esto sea un éxito”, afirmó Johana Bueno, directora del Dadis.

La funcionaria también dijo que uno de los posibles sitios habilitados para la vacunación será el Centro de Convenciones.

Las vacunas
Para Cartagena y Bolívar hay destinadas 1.437.039 vacunas que serán aplicadas en tres etapas: la primera, dirigida a los trabajadores de la salud de la primera línea, su apoyo y adultos mayores de 80 años; la segunda, a la población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea; y la tercera, a la población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.