Cartagena


Cartagena es séptima del top 10 en accidentalidad en motos

Un estudio sobre la accidentalidad en motos refleja que Cartagena está en el top 10 de ciudades con alta frecuencia de víctimas fatales, en la posición 7; y víctimas heridas, posición 9 en las vías según cifras del 2016 al 2019. Pero según datos del DATT estaría en tercer lugar.

ERNESTO TABORDA HERRERA

01 de marzo de 2020 12:00 AM

Un completo estudio sobre accidentalidad en motocicletas revela que la ciudad de Cartagena tiene una fatalidad en accidentes de 3.4 motociclistas por cada 100 mil habitantes.

El estudio fue desarrollado por Holman Ospina-Mateus, ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), y magister en Ingeniería de esta misma universidad.

Ospina-Mateus quien actualmente es candidato a doctoral en ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, becado por la Gobernación de Bolívar, advierte que las motos se accidentan en promedio el 77% en las intersecciones, 2% en glorietas y 21% tramo vial.

Según el estudio, las intersecciones más peligrosas son de tres ramales tipo T con 44%, luego 4 ramales con 46%, y tipo Y con 10%. El 80% de los accidentes sucede en tramos no semaforizados. (Ver recuadro)

Hollman, consultado por este medio explicó los resultados de los estudios con relación al Distrito

El Universal: En cuanto a Cartagena, una de las ciudades con más uso de la motocicleta, ¿qué dicen los estudios?

Ospina: “La región Andina y Caribe tiene el 71% de las motocicletas en el país y así mismo representan el 69% de víctimas fatales y 73% de víctimas heridas.

El estudio refleja que Cartagena está en el top 10 de ciudades con alta frecuencia de víctimas fatales (posición 7) y víctimas heridas (posición 9) en las vías en las cifras del 2016 al 2019.

De acuerdo con un registro estimado de 65 mil motocicletas (dato oficial RUNT), las fatalidades son de 5.3 motociclistas por cada 10 mil motocicletas”.

Para Ospina, estas son las conclusiones con los datos oficiales reportados ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Si se discuten estas cifras con los Datos del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), se podría indicar que existe un subregistro; pues las cifras del DATT (2016-2017) describen que en promedio hay más de 1.138 accidentes en motociclistas por año con víctimas heridas”.

“Esta condición de subregistro, se puede deber a que muchas veces las personas accidentadas evitan dirigirse a centros asistenciales, o por no tener Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) algunos de los involucrados son tratados bajo otro diagnóstico en centros asistenciales y por ello medicina legal no los identifica como víctimas de accidentes de tráfico”, explica Hollman Ospina.

¿Cuáles serían las recomendaciones para Cartagena, tras estos estudios?

Ospina: “Al desarrollar el estudio, tuve conversaciones con el DATT (área operativa) y conocí el proceso real de toma de decisiones para la accidentalidad. La entidad no tiene un registro del número de motociclistas que circulan. El registro oficial (RUNT) es aproximadamente 65 mil, pero se conoce que circulan más, de municipios aledaños. Pero eso recomendamos desarrollar un censo real de motociclistas que existe y circula.

Nuestro estudio permitió identificar que a nivel nacional el número de accidentes por cada 10 mil motocicletas está disminuyendo. Una hipótesis a este comportamiento podría establecer que el crecimiento de la flota no ha aumentado el nivel de exposición, dado que han aumentado los vehículos, pero no necesariamente sus usuarios (más de una moto por dueño)”.

“Recomendamos analizar la imposición de norma del pico y placa, pues la creación de la norma no tuvo como naturaleza disminuir la accidentalidad, sino la circulación de vehículos. Hoy en día no existe ningún estudio que identifique su trazabilidad para la movilidad o accidentalidad. Es posible que los motociclistas tomen la opción de comprar una segunda moto para solventar las restricciones. Un estudio de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia entre 2011-2016 ya había identificado esta conducta”, expresa este experto.

Otras recomendaciones

Hollman y colaboradores recomienda para Cartagena, realizar alianzas con investigadores y grupos de investigación para desarrollar estudios rigurosos que ayuden a tomar decisiones para la movilidad e infraestructura de la ciudad, y más focalizados en el motociclista. En la literatura científica se encontraron análisis detallados de motociclistas en Medellín y Bogotá.

Advierte que el DATT necesita conocer datos actualizado de su aforo vehicular en vías principales.

“Los motociclistas tienen poco respeto por el pico y placa (más del 48% conducen infringiendo esta norma). El 45% aceptan realizar violaciones de tráfico, 22% conducen sin licencia, 35% sin Soat. Recomendamos endurecer los controles de verificación de cumplimiento de toda la normativa en motociclistas”, agrega el investigador.

“El 37% aceptan pagar para evitar un comparendo. Por ello hay que fortalecer la cultura ciudadana y educación vial tanto en motociclistas como agentes de Tránsito. Una recomendación sería realizar estaciones de control para motociclistas que tengan grabación continua de las operaciones. Asimismo a partir de los tramos viales más peligrosos, desarrollar controles de velocidad, alcoholemia en estos, mejorar la señalización, establecer tramos viales exclusivos para los motociclistas donde la infraestructura lo permita, y así mismo considerarlo para el POT futuro, mejorar la malla vial”, expresa.

¿Cuál es su opinión sobre el mototaxismo en Cartagena y las actuales restricciones?

Ospina: “El mototaxismo es el reflejo de varios problemas en Cartagena (social, movilidad, económico, infraestructura), que aunque mucho se conoce del voz a voz, muy poco se ha estudiado con la rigurosidad académica. Recalco que las medidas de restricciones en Cartagena para los motociclistas tiene un foco diferente a la accidentalidad. Como académicos queremos brindar mecanismos confiables para tomar decisiones, que eviten la improvisación y desde mis estudios doctorales quiero contribuir con un granito de arena, y desde la UTB donde me desempeño como docente estamos interesados en los problemas de la ciudad y la región”.

Los tramos más peligrosos

Un análisis en la medida de seguridad vial específicamente para Cartagena en el que se aplicó el método empírico de Bayes, permitió identificar en este estudio 121 tramos viales de alta accidentalidad.

Top 5 de los tramos más peligrosos en Cartagena

-Transversal 54 (desde Cai de Ceballos hasta Conjunto Rincón del Bosque)

- Diag 30 ( desde Contecar a Cai de Ceballos)

-Transversal 54 (desde Y de Olaya a Terminal)

-Transversal 54 (desde Clínica Blas de Lezo a Bomba del Amparo)

-Diag 22 ( desde Conjunto Rincón del Bosque a Martínez Martelo)

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