Cartagena


“Cartagena es uno de los lugares más bonitos del mundo”: embajador de Israel

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, habló sobre diferentes temas de interés. Además, mostró su postura frente al gobierno de Gustavo Petro.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en días pasados visitó la ciudad en el marco del Festival de Cine de Cartagena. Durante su estadía, El Universal pudo conocer algunos detalles sobre sus posturas con el Gobierno nacional, sus funciones como embajador en el país y sobre el “encanto” que siente por Cartagena.

Cartagena es una ciudad que enamora.

¿Qué hace en Cartagena?

El motivo principal de nuestra visita es hacer presencia con una parte del cine Israelí en el festival de cine, Ficci, con un homenaje a una actriz que perdimos hace algún tiempo; también en apoyo a uno de nuestros directores en el área cinematográfica. Segundo, Cartagena es una ciudad que enamora; hace muchos años estuve en esta ciudad y quedé encantado. Es una oportunidad para conocerla más, aparte de la belleza que siempre es un gran placer, ahora con un punto de vista más profesional y ver cómo podemos fortalecer y profundizar la cooperación internacional. Así mismo, ver potencial y posibilidades comerciales.

¿Qué le ha parecido la ciudad?

Como diplomático he visitado muchos lugares y puedo decir que Cartagena es uno de los más bonitos del mundo. Tenía quince años sin venir y puedo decir que me impresionó mucho el desarrollo y crecimiento que ha tenido. Es increíble su infraestructura y pienso que todo eso ha traído un reto muy grande, pero es realmente bueno todo lo que he visto. Lea: William Dau recibió la visita del Embajador de Estados Unidos en Colombia

Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia. // Luis Herrán -El Universal
Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia. // Luis Herrán -El Universal

¿Cómo están las relaciones diplomáticas entre los dos países?

Tenemos muy buenas relaciones. Cuando escuchamos el discurso de Gustavo Petro nos dimos cuenta de las prioridades que tiene y que para la embajada, como representación de Israel, tienen un valor agregado. El Gobierno habló de agricultura y nosotros tenemos buena experiencia en esa área, también con la reforma agraria que es parte del proceso de paz y la entrega de terrenos a los pequeños agricultores.

Nosotros tenemos años de experiencia en esto y sabemos que es importante entregarles las tierras, pero también es importante enseñarlos cómo la pueden potenciar. Enseñarles que si ellos trabajan armónica y coordinadamente pueden mejorar sus cadenas de valor y rendimientos. Es importante que tengan acceso a las capacitaciones y a los insumos. Vemos mucho potencial también en la salud y en la tecnología.

¿Cómo están las relaciones económicas entre Israel y Colombia?

Nuestras economías son complementarias, sin ninguna competencia. Creemos que la combinación estratégica de la ubicación geográfica de Colombia, con las costas en dos mares y los recursos naturales, da un buen punto de equilibro en el desarrollo de los tratados libres de comercio. Así, podemos ver un crecimiento en el intercambio comercial y buen potencial en el mismo.

Israel es un país inteligente, ¿como diplomático considera que le podrían ofrecer algo a Cartagena como ciudad que quiere recorrer el camino para ser inteligente?

Considero que sí. Tenemos tecnología que le podemos ofrecer a la ciudad y al país en temas de bioseguridad o de educación. Tenemos un buen desarrollo en el tráfico inteligente, en seguridad ciudadana y también en el sector empresarial con la computación. Nosotros capacitamos a los trabajadores y les damos la oportunidad de aprender más y desarrollar sus conocimientos. Lea: La decisión que tomó Perú sobre su embajador en Colombia

¿Cómo está la democracia en su país?

Israel es el único país con democracia en el Medio Oriente. La democracia es muy vibrante y es uno de los países que tiene el porcentaje de participación electoral más alto en el mundo. El israelí es un animal político.

El debate político es algo muy común para encontrar una solución, un camino en el medio. Es un país joven, con apenas 75 años y desde que nació ha vivido en democracia.

Sobre Irán y Arabia saudita

Frente a la reciente cercanía entre Irán y Arabia Saudita, Dagan expuso: “En nuestra región siempre ha habido este tipo de juego, esa danza del acercar y alejar, y, a veces, depende de las coyunturas internacionales y las circunstancias geo-estratégicas. No lo veo como amenaza; no veo cómo este acercamiento pueda traducirse en unas relaciones muy fuertes entre esos países porque, al final del día, en lo profundo, no hay mucha amistad”.

Y resaltó: “Creo que lo que nos preocupa es Israel; la preocupación principal de la seguridad de Israel. Los iraníes tienen un programa nuclear muy avanzado. Es un país que esta involucrado con sus aliados. Son muchos los proyectos que hay para la seguridad de nuestro pueblo; de cierto modo existen muchas amenazas, pero nos enfocamos en la seguridad. Debemos ser muy cuidadosos con las alianzas y en la forma en cómo otros nos pueden ver”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS