Cartagena


Cartagena está lista para recibir turistas en temporada de fin de año

Solo por vía aérea llegarán a la ciudad entre 287 y 300 mil turistas. Las autoridades fortalecen la seguridad y atención a los visitantes.

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de diciembre de 2021 11:15 AM

Arrancó diciembre y con el la temporada de fin de año, época esperada por cientos de personas para viajar y Cartagena es uno de los destinos preferidos por turistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, la temporada vacacional trae consigo un ‘pero’: las frecuentes quejas y denuncias sobre atracos, abuso de precios y acosos a visitantes que se dan en las playas de la ciudad y otros lugares. (Lea aquí: Abusos a turistas: ¿qué es lo que más se denuncia en Cartagena?)

Las proyecciones

La Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) prevé que ingresen a Cartagena, solo por vía aérea, entre 287 y 300 mil turistas provenientes de destinos nacionales e internacionales entre el 1 de diciembre y el 31 de enero de 2022.

“En estos dos meses se contempla mayor actividad en turismo, bien sea por las fiestas tradicionales o por actividades deportivas o culturales. Por ejemplo, la agenda que ofrece Cartagena incluye actividades como el Ironman 70.3, el 12 de diciembre; el Instagram Fest, el 18 y 19 de diciembre; y el Hay Festival, entre el 27 y el 30 de enero de 2022”, indicó Natalia Bohórquez Castilla, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

Se espera también un importante flujo de turistas por cuenta de las recaladas de cruceros, durante prácticamente todos los días de la temporada.

En total serán alrededor de 110 recaladas para la temporada, lo que representa aproximadamente el 54% de lo que percibía la ciudad antes de la pandemia.

En materia de ocupación hotelera, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) estima para la ciudad un fin de año y Año Nuevo con ocupaciones promedios de hasta el 85%. (Lea aquí: Se prevé alta ocupación hotelera en Cartagena en temporada de fin de año)

Frente a los abusos

Natalia Bohórquez explicó que en conjunto con la Alcaldía, autoridades, gremios y organizaciones públicas y privadas se trabaja articuladamente para ser los anfitriones que los turistas esperan y para que los mismos disfruten de todas las experiencias de Cartagena y sus alrededores.

“Lo primero ha sido la concientización de la comunidad como anfitriones de los turistas. Adicionalmente, se estableció con la Policía Metropolitana y los Centros de Atención al Turista (CAT) y operadores turísticos unos procesos que permitan reaccionar rápidamente a engaños, abuso de precios, hurto, pérdida o extravío de documentos, entre otras situaciones que puedan sufrir los turistas”, comentó la directora de Corpoturismo.

Los Centros de Atención al Turista están ubicados en Playa Azul, Playa Bocagrande, Muelle de la Bodeguita, Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez y CAI Stella Mar.

¿Y la seguridad?

Frente a la seguridad en la ciudad para esta temporada, un tema sensible por estos días teniendo en cuenta la advertencia que hizo la Embajada de Estados Unidos para los norteamericanos que quieren visitar Cartagena, la Policía Metropolitana lanzó hoy el Plan Navidad “Cartagena Ciudad de cosas buenas”. (Le puede interesar: Embajada de EE. UU. advierte a sus ciudadanos sobre peligros en Cartagena)

El comandante de la Mecar, el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, detalló que 500 uniformados entrarán a reforzar los dispositivos de seguridad ya implementados con las 2.000 unidades que integran el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las diferentes especialidades de la Policía.

Estos garantizarán el orden público en la ciudad, mitigando y neutralizando en las festividades de fin y comienzo del 2022, las acciones delictivas en todas sus modalidades.

Se hará un despliegue especial en los centros comerciales, parques, plazas, sitios turísticos e históricos, playas hoteles, bancos, aeropuerto, terminal de transporte y carreteras de arribo a la ciudad y patrullajes constantes en las calles de los sectores: Vía Perimetral, La Esperanza, Santa Rita, Nariño, Paraguay, Pozón, Blas de Lezo, San Fernando, Avenida La Cordialidad, Vía del Mar, entre otros.

Así mismo, se iniciarán acciones pedagógicas en puntos priorizados de la ciudad, donde se atacarán flagelos que afectan a la comunidad la accidentalidad vial y el consumo de licor en exceso.

De igual forma, se reforzará la seguridad ciudadana, la protección a la fauna y flora haciendo control a productos navideños, los cuales tiene como objetivo evitar situaciones que pongan en riesgo la tranquilidad de nuestra ciudadanía.

El coronel Nicolás Zapata añadió que se incrementarán las acciones preventivas y operativas en el marco de la estrategia #EsoNoVa contra la explotación sexual y comercial de mujeres, niños, niñas y adolescentes. La trata de Personas y la inducción a la prostitución.

Agregó que como hecho novedoso durante esta temporada se implementará una herramienta tecnológica donde a través del escaneo de un código QR los turistas nacionales y extranjeros podrán evaluar el servicio de Policía y contarnos su opinión sobre su estadía en la ciudad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, manifestó que la seguridad en la ciudad será un trabajo conjunto entre Policía, Armada Nacional, Migración Colombia, Fiscalía, órganos de control y la administración distrital.

“Se va a aumentar el pie de fuerza, las labores de inteligencia para combatir los delitos que más nos están afectando, como son el hurto y el homicidio”, explicó Múnera Cavadía.

El secretario invitó tanto a los cartageneros como turistas a disfrutar de manera pacífica esta época del año, pero también cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, que se mantengan el uso del tapabocas, distanciamiento debido a que todavía se tienen casos de contagios del virus del COVID-19 y lo que se quiere es tenerlo controlado.

Así mismo, pidió evitar el uso de la pólvora.

Recomendaciones para la temporada

• Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.

• Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.

• En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.

• No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.

• En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

• En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.

• En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.

• Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

• Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

• Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

• No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.

• Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

• En piscinas, balnearios, playas y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.

• Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

• Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

• No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.

• Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.

• Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

  NOTICIAS RECOMENDADAS