“Cartagena está lista para un paro pacífico”, aseguran autoridades

21 de noviembre de 2019 12:00 AM
“Cartagena está lista para un paro pacífico”, aseguran autoridades
Una imagen panorámica del Centro Histórico, a donde llegará el paro de hoy. La imagen fue tomada desde el helicóptero Hius 500 de la Policía de Cartagena, que estará sobrevolando la ciudad. //Foto: Julio castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El mayor Alexander García, de la Policía Metropolitana de Cartagena, informó que la ciudad está lista para asumir “un paro pacífico”, el cual registrará hoy movilizaciones en toda la ciudad.

La jornada de paro nacional fue convocada por todos los sectores opuestos al gobierno del presidente Iván Duque, entre ellos partidos de izquierda, centrales sindicales, maestros, estudiantes, líderes sociales, entre otros.

Estos sectores han anunciado en Cartagena que marchan contra el paquete legislativo de reformas que cursan en el Congreso de la República y que afectará, según los impulsores, sectores como las pensiones, la jornada laboral, aumentarán privatizaciones de empresas estatales, y las tarifas de servicios, entre otros. Para Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en Bolívar, las centrales sindicales en la ciudad están lista para un paro “que será un gran logro de todos los trabajadores de la ciudad y el departamento”.

Advirtió que pese a las dificultades que ha planteado el mismo gobierno de Duque “tejiendo un manto de duda con doble moral, estigmatizando el paro para lograr desmontar la jornada; la ciudad se encuentra lista para el gran paro”, dijo Falcón.

monitoreo desde el aire ante posibles disturbios

Pero la Policía Metropolitana de Cartagena ha previsto una serie de controles para evitar alteraciones del orden.

“Si ocurren algunas manifestaciones de violencia o si se comenten delitos, también estamos listos para proceder y llegar con nuestros policías a atender los requerimientos de la ciudadanía por algún hecho anormal”, dijo el mayor de la Policía Alexander García.

El uniformado informó sobre las diferentes medidas que ha tomado la entidad como la seguridad aérea. “Tenemos un helicóptero Hius 500 que va a servir como un comando y control, comunicación inmediata y directa con los policías en tierra, inmediatamente detectemos alguna manifestación o cúmulos de personas en algún tipo de desorden, orientaremos a nuestras patrullas en tierra para proceder a tomar los correctivos”, dijo García.

“El mensaje de la Policía es solo uno: que marchen pacíficamente, vamos a estar acompañándolos, somos su Policía, cercana a los ciudadanos y vamos a estar del lado de la ciudad, estamos con ustedes”, dijo el mayor.

Cambios en Transcaribe

Para la jornada de hoy, se diseñó un plan estratégico de movilidad para Transcaribe. La operación comenzará en su horario habitual, es decir, 5 a. m. para rutas alimentadoras y 5:30 a. m. para rutas troncales y pretroncales, anunció la empresa.

A las 8 de la mañana de hoy se suspenderá el servicio de rutas alimentadoras y se cerrarán todas las estaciones del sistema, solo permitiendo la salida de usuarios.

A las 8:30 a. m. se suspenderá el servicio de rutas troncales y pretroncales. Mientras que el restablecimiento del mismo se informará a través de nuestros canales de información y redes sociales.

“Divulgaremos de la suspensión del sistema por las pantallas digitales de las estaciones”, indicó Álvaro Tamayo, director de operaciones de Transcaribe

Las rutas del paro

El recorrido del paro en Cartagena es el siguiente: el Sena Náutico a partir de las 4:30 de la mañana será el punto de encuentro para los sindicatos del sector industrial de Mamonal, y para todas las organizaciones que quieran apoyar.

Centro Recreacional Napoleón Perea desde las 7 a.m. se espera la concentración de los maestros y el movimiento sindical, de ahí se movilizan hacia el sector El Amparo

El puente de Turbaco desde las 8 a.m. será el sitio de encuentro para otros docentes y de ahí parten a las 10 a.m. hasta El Amparo

Universidad de Cartagena sede Piedra Bolívar, punto para los estudiantes desde a las 9 a.m. que de ahí partirán hasta los Cuatro Vientos, donde se unirán con las organizaciones sociales. Desde este punto la marcha avanza por la avenida Pedro de Heredia hasta el Centro Histórico.

Decreto presidencial

Ayer el Gobierno Nacional emitió el Decreto 2087 que dicta las medidas del orden público a nivel nacional. En este se le pide a los alcaldes y gobernadores “tomar las medidas pertinentes para conservar el orden público”.

Las razones de la jornada de paro

Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional marchan porque dicen que se podría dar una eliminación de la pensión como derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado.

Contra el Holding Financiero porque eliminaría el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales.

Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas donde la participación del Estado sea inferior al 50%.

Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, y Reficar.

Contra las tarifas de energía, que se incrementarán hasta en un 35%

Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS