Cartagena está muy cerca de quedarse sin alumbrado navideño

06 de noviembre de 2019 05:00 PM
Cartagena está muy cerca de quedarse sin alumbrado navideño
Este año la iluminación navideña de la ciudad iría desde el 1 de diciembre hasta el 13 de enero de 2020. // Luis Herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras que en algunas ciudades de Colombia para esta fecha, 24 días para que comience diciembre, ya se inició la instalación de figuras relacionadas con Papá Noel, la llegada del Niño Jesús, entre otras imágenes propias de estas fiestas, en Cartagena el alumbrado público navideño está en veremos.

La razón es que el convenio por $12.936.577.487, suscrito entre el Distrito y Gestión Energética S.A. E.S.P. (Gensa) el 26 de junio de este año y que tiene como objetivo el diseño, elaboración, instalación, mantenimiento y desmonte del alumbrado navideño de la temporada de fin de año 2019 e inicio de 2020, sería liquidado.

Así lo aseguró a El Universal el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, quien indicó que esto obedece a que la Unión Temporal Concesionario Alumbrado Público de Cartagena, quien tiene la obligación de ceder $2.385.000.000 para la iluminación, no lo ha hecho.

Dicho aporte se hace anualmente como parte del compromiso pactado con el concesionario en el convenio de concesión No. 9-1333889 del 27 de octubre de 1998.

(Lea aquí: Alumbrado navideño no lo pagaría el Distrito)

A cuotas

El concesionario de Alumbrado Público tenía que girar el dinero a más tardar el 31 de octubre para que Gensa comenzara con la gestión y consecución del resto del monto, que saldrá del recaudo de aportes del sector privado y público, y arrancara la instalación de la iluminación antes del 1 de diciembre.

Sin embargo, Alumbrado Público envió una carta a la secretaria General del Distrito, Martha Seidel Peralta, quien es la supervisora del convenio, manifestando que harían la entrega de los recursos mediante 10 cuotas iguales, mensuales y sucesivas.

Ante ello, el alcalde Pedrito Pereira sostuvo que le solicitó al concesionario girar el dinero en menos cuotas, ya que el contrato firmado entre Alumbrado Público y el Distrito se vence el 3 de enero de 2020 y hasta el momento no se sabe si se prorrogara.

Cartagena está muy cerca de quedarse sin alumbrado navideño

Carta enviada por el Concesionario Alumbrado Público a la Alcaldía. // Cortesía

Habla Alumbrado Público

El concesionario manifestó que si bien dentro de su obligación contractual existe un rubro que se llama alumbrado navideño, la compañía tiene un desequilibrio financiero reconocido por el interventor de la concesión por más de $22.000 millones, lo que implica que no tienen los recursos disponibles para la iluminación.

Sin embargo, el concesionario planteó hacer el giro a Gensa de $2.385.000.000 en 10 cuotas, ya que así era el modelo que venían trabajando anteriormente con Electricaribe y les permitía cubrir el hueco financiero que padecen.

Ante la negativa por parte de Gensa y el Distrito, plantearon una nueva propuesta: pagar el dinero en tres cuotas, diciembre, enero y febrero. No obstante, aseguran que aún no han obtenido respuesta de las partes.

(Lea aquí: Alumbrado navideño: a la espera de quiénes aportarán el capital privado)

“Sin alumbrado”

Lo cierto es que tras la falta de recursos, el alcalde sostuvo que Gensa le pidió dar por terminado el convenio de mutuo acuerdo.

“Gensa sostiene que sin ese dinero y con el pago a cuotas no puede seguir con el convenio y nosotros somos conscientes de que tendríamos que liquidarlo por mutuo acuerdo. La fecha límite para el giro del consorcio era el 31 de octubre y aunque se haga en los próximos días, a la empresa de energía no le darían los tiempos contractuales para iniciar la instalación del alumbrado”, indicó Pereira.

El mandatario detalló que la situación es preocupante, ya que lo más probable es que la próxima semana se dé por terminado el contrato de manera oficial y el Distrito en este momento no tiene otra alternativa o recursos, más allá de lo que pueda aportar el sector privado, para la decoración navideña.

Sobre la iluminación
Este año se iluminarían 42 puntos de la ciudad. Los lugares serían: plaza de La Aduana, Torre del Reloj, Teatro de Heredia, parque Simón Bolívar, parque Fernández de Madrid, parque San Diego, plaza de Estudiantes, calle Santa Teresa ruta 1, Catedral- Heredia ruta 2, calle 36 ruta 3, carrera 7 ruta 4, calle 34 ruta 5, camellón de Los Mártires, bahía puerto y Pegasos, fachada del parque del Centenario, parque del Centenario interno, Hotel Monterrey, Universidad Rafael Núñez, avenida Blas de Lezo, avenida Venezuela, Puerto Duro, avenida Santander tramo 1, 2 y 3, murallas, La Marina, Round point, parque del Pescador, parque María Mulata, avenida San Martín, paseo de Bocagrande, puente Román, calle Larga, calle Media Luna, calle 29, plaza de la Trinidad, parque Bruselas, localidad Caracoles, localidad San Francisco, localidad Blas de Lezo, localidad Pozón y estación TC.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS