Cartagena


¿Cartagena está preparada para volver al pico y cédula de dos dígitos?

Los contagiados y fallecidos han disminuido, dándole lugar a los recuperados; ante esto, estudian la posibilidad de modificar el pico y cédula a dos dígitos.

WENDY CHIMÁ P.

11 de agosto de 2020 12:00 AM

Desde que llegó el coronavirus a la ciudad, en los reportes diarios del Instituto Nacional de Salud (INS) mostraban a Cartagena como una de las ciudades con mayores índices de contagios y personas fallecidas, donde en un solo día podían reportar más de 12 muertos y más de 100 personas afectadas por este virus.

Ante esta situación, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y el Ministerio de Salud, señalaban que estos índices bajarían después de que la ciudad lograra aplanar la curva, la cual para el mes de mayo aumentó de una manera desmedida.

Debido a todo esto que ocurría con los fallecidos y casos activos, el alcalde de Cartagena, William Dau, decidió implementar la medida del pico y cédula. En uno de los primeros decretos se evidenció que podían salir dos dígitos en un solo día, pero al ver que las cosas en la ciudad no mejoraban, cambiaron a un solo dígito.

Sin embargo, desde hace unas semanas, son 13 mil personas en la ciudad las que se han recuperado de COVID-19, superando así a los casos activos y fallecidos. A raíz de esto, se ha escuchado en diferentes partes que Cartagena estaría superando el coronavirus, por lo que desde la Alcaldía están estudiando la posibilidad de modificar el pico y cédula.

¿Volver a los dos?

Después de conocerse esta excelente noticia de personas recuperadas, desde la Alcaldía de Cartagena realizaron una encuesta virtual a los cartageneros, donde les preguntaban si estarían de acuerdo o no con la implementación de dos dígitos de pico y cédula.

Ante esto, El Universal decidió consultar con Rubén Sabogal, neurocirujano y presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, si Cartagena estaría o no preparada para volver a tener más ciudadanos en las calles y él indicó que ya se está bajando la curva, pero que no se puede bajar la guardia.

“En la práctica la gente está en la calle, pero si hablamos jurídicamente, se debería mantener la medida que tenemos unos 15 días más, mientras se sigue bajando la curva. Yo diría que entre el 20 y 25 de agosto ya se puede contener un poco más la propagación del virus, sin embargo toca seguir manteniendo los cuidados”, explicó agregando: “Pero hay que tener claro que el virus no ha sido erradicado, debemos entender que esta enfermedad tiene tratamiento más no curación y la evolución no es homogénea, significa que no todas las comunidades responden igual”.

Según el Dadis, en Cartagena la tasa de letalidad actualmente está en un 2.9%, lo que significa que gracias al trabajo articulado que han venido realizando con las EPS y el CRUE, donde priorizaron la vigilancia estricta en la población en riesgo y atención domiciliaria.

“La tasa de letalidad bajó en casi un 9% pasando de 12% en su etapa más crítica de la pandemia en el mes de mayo, a 2.9% que es la que se encuentra hoy, con respecto al total de las notificaciones al sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila)”, indicó Johana Bueno, directora del Dadis.

Ante esto, el alcalde de Cartagena señaló que “estamos dando ejemplo al país entero, porque hemos aprendido a portarnos bien, como pueblo, a no pendejear, a cuidarnos todos, unos a otros. A diferencia de otras ciudades, en los barrios ves muchas personas con su tapabocas, lavándose las manos, usando gel antibacterial. Siempre y cuando sigamos así, cuidando a cada uno y a los demás, podemos ir abriendo nuevos sectores, las cosas se van poniendo bellas para Cartagena”.

Piden los centros comerciales

Aunque la opinión de los cartageneros sobre si se regresa o no a los dos dígitos del pico y cédula está dividida, los gerentes de los centros comerciales sí piden que desde la Alcaldía puedan decretar volver a esta dinámica, según dicen, debido a que así podrían aumentar las compras en estos lugares.

“El solo dígito no hace que haya circulación, por lo que más del 50% de los locales comerciales que han logrado reabrir sus puertas por el plan piloto, no han podido vender mucho, por eso pedimos que se regrese a los dos dígitos”, comentó Danilo Puente, administrador del Centro comercial de Paseo de la Castellana.