Cartagena


Cartagena está un paso más cerca de abrir sus escenarios culturales

Cartagena iniciará una apertura gradual de sus escenarios culturales. El IPCC informó que se abrirá licitación para habilitar la infraestructura de estos espacios.

La ciudad que inspiró a centenares de artistas es el lugar donde convergen las artes y también las expresiones culturales populares. Durante la pandemia, los cartageneros y los visitantes se privaron de los espacios que permitían que estas manifestaciones culturales salieran a la luz. Con el reciente anuncio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, los ciudadanos pueden recobrar la esperanza de que pronto volvería a ser posible.

Este jueves, el IPCC anunció que iniciará una apertura gradual de los escenarios que conforman la infraestructura cultural de la ciudad, siguiendo con los lineamientos dispuestos por la Alcaldía, mediante Decreto 0229 del 1 de marzo del año en curso.

Saia Vergara Jaime, directora del IPCC expresó que, en el caso de las bibliotecas, se basará en los de la Red Nacional de Bibliotecas, y que, para el resto de la infraestructura, se apoyará en las disposiciones legales vigentes que se han venido cumpliendo y que incluyen el distanciamiento.

Vergara, también informó que pronto se abrirán licitaciones para la adecuación de las instalaciones e intervención en la infraestructura de estos espacios en pro de su mejoramiento. Se priorizarán las obras de menor cuantía como es el caso de las bibliotecas.

Intervenciones

“El Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC, se encuentra trabajando en este momento en varios procesos de contratación con miras a lograr la reapertura de las bibliotecas de la ciudad, para lo cual intervendrá ocho de ellas con obras menores y el Centro Cultural Las Pilanderas ubicada en el Barrio el Pozón con obras de mayor envergadura. En este momento también se está adelantando un proceso de selección para la adquisición de elementos de bioseguridad ”, informó la oficina de prensa a El Universal.

El IPCC realizará, en consecuencia, un nuevo diagnóstico, de acuerdo a la normatividad vigente, en cada escenario y procederá a hacer las respectivas adecuaciones en cuanto a la capacidad y aforo, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud. Una vez se realice este proceso se informará sobre los espacios habilitados para la reapertura.

¿Cuándo iniciarán?

Una vez se realicen las adecuaciones necesarias y se garantice que la infraestructura cumpla con los protocolos de bioseguridad, quedarán habilitados para ensayos y presentaciones de obras de artes escénicas (teatro, circo, magia, danza y música), los escenarios que cumplan con las condiciones exigidas. El IPCC convocará un proceso contractual amplio para ejecutar las intervenciones que permitirán la reapertura y dignificación de la infraestructura cultural del Distrito.

Teatro Adolfo Mejía
El Teatro Adolfo Mejía también requiere intervención más a fondo y por eso se trabajará en la realización de una consultoría que marcará la hoja de ruta de atención de obras a nuestro emblemático escenario cultural. El Ministro de Cultura recientemente estuvo visitando el Teatro manifestando su compromiso, puesto que el Teatro no recibe una intervención a profundidad desde hace algún tiempo y también se vio afectado por el paso de la tormenta Iota.
  NOTICIAS RECOMENDADAS