Cartagena: hallan batería militar de 200 años de antigüedad

19 de julio de 2011 11:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Trabajadores del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo encontraron en el frente de la playa de este barrio restos de lo que serìa una batería militar de 230 años de antigüedad.
Aunque la información está siendo investigada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), se piensa que el hallazgo araqueológico corresponde a una estructura en forma de ala de gaviota cuya existencia al parecer está registrada en planos militares antiguos.
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, visitó hoy el lugar del hallazgo en la parte posterior del convento de las hermanas de la Presentació, e informó que la estructura encontrada correspondería a la Batería de Mass que al parecer fue construida con piedras traídas de la Isla de Barú.
La batería fue encontrada hace una dos meses aproximadamente por informaciones dadas al Distrito por vecinos de Crespo, posteriormente  cuando fue dejada al aire libre mediante excavaciones realiazadas con retroexcavadoras y complementadas con palas para no dañar la construcción que tiene cientos de años de existencia.
Operarios del Consorcio Vía al Mar trabajan en nuevas excavaciones en la zona, dado que el hallazgo ha sido tapado nuevamente por arena de mar y agua que se ha empozado a causa de los aguaceros que han caído en la ciudad en los últimos días.
Juan Manuel Lara, arquitecto especializado en conservación y restauración del IPCC, explica que las baterías militares eran el mecanismo más sencillo de defensa utilizado por los españoles en sus colonias, estas estructuras constaban de seis cañones que se empleaban para ahuyentar a posibles embarcaciones enemigas.
El hallazago será reportado al Ministerio de Cultura de Cartagena a fin de coordinar las acciones que se emprenderán para recuperar esta construcción bicentenaria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS