Cartagena


Cartagena, la ciudad más discriminatoria del país

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

19 de mayo de 2013 07:48 AM

Cartagena es la ciudad del país donde más se discrimina, especialmente a la población de raza negra.
Esto dijo Sandra De las Lajas Torres Paz, directora del Observatorio contra la discriminación y el racismo del Ministerio del Interior.
Quienes discriminan lo hacen  por el color de piel de la persona, por su edad, el género, por ser gitano, lesbiana, gay, bisexual, transexual, discapacitado, de bajos recursos, entre otros.
La discriminación en Cartagena es múltiple, y la ciudad ha sido protagonista por hechos bastante lamentables.
Hace más de un año Cartagena fue noticia porque en un evento de turismo en la capital del país, una entidad llevó un hombre afro representado como esclavo, lo que generó fuertes reacciones y el disgusto de la población afrodescendiente (Lea aquí: Foto polémica: “Esclavo no fue nuestra campaña”).
“La esclavitud no es un hecho bonito para recordar y traer a colación. Ese no es el símbolo para representar a la ciudad”, dijo Torres.
Aunque Cartagena fue el lugar por donde ingresó el mercado de esclavos “hoy no debemos sentir orgullo de eso y mostrarlo nuevamente”.
Sandra dice que en Cartagena se han presentado no sólo casos de discriminación con maltrato verbal sino físico, pero no sólo es el golpe físico, ni los moretones lo que queda, es la afectación sicóloga que resulta como consecuencia. Algunos llegan a pensar inclusive que por el hecho de pertenecer a una etnia deben sufrir ataques físicos, morales y psicológicos.
No obstante, unas cuantas víctimas discriminadas han denunciado.
“Eso es algo positivo, los cartageneros no se han quedado callados y han presentado su denuncia ante los entes judiciales para que comiencen  procesos y sanciones contra los que ofenden”, expresó.
Sin embargo y aunque los medios de comunicación han denunciado casos de discriminación, Torres afirma que tienen conocimiento de que en Cartagena aún persisten los establecimientos comerciales como discotecas, que le niegan el acceso a personas por su etnia.
Ciudad esclavizada
Aunque es irónico que en Cartagena (donde su población es mayoritariamente de piel oscura) haya racismo, Sandra De las Lajas cree que es entendible, puesto que el racismo está asociado al tema de la esclavización, que en la ciudad duró legalmente hasta hace más de 160 años y dejó secuelas en el subconsciente colectivo de la sociedad de América.
“La gente asocia a las personas negras o afrodescendientes con seres inferiores, personas de baja estima, calidad, peligrosa y que no ofrecen confianza, características que representan el racismo”.
Torres explicó que la discriminación se presenta especialmente en lugares donde el proceso de esclavitud fue muy fuerte, como es el caso de Cartagena.
Asimismo, cree que la esclavitud logró que aún persistan afrodescendientes con baja autoestima, que no se sienten bien con su color de piel.
“350 años de esclavización frente a 160 en los que fue abolida legalmente, es el doble del tiempo, por lo que las sociedades, la academia, los medios de comunicación tienen que hacer esfuerzos por comprender que en Colombia todos somos iguales”, dijo.
Primera en discriminar
“Ningún colombiano se siente orgulloso de que Cartagena, que es la ciudad número uno a mostrar a nivel nacional, sea hoy  noticia por tener el primer puesto en racismo y discriminación”, sostuvo.
La directora del observatorio contra la discriminación que hace parte del Ministerio del Interior, propuso que esta no sea la lucha de la población LGBTI, o de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, o de otros grupos (cada uno por aparte), debe ser la lucha de la sociedad en contra de unos pocos: los que discriminan.
Recordó que mayo es el mes de la afrodescendencia.
Casos
En la ciudad se han presentado innumerables casos de discriminación los más sonados han sido:
-El de la exseñorita San Andrés y líder afro, Jackeline Howard, quien supuestamente fue discriminada en el aeropuerto.
-Claudia Mosquera, una profesora cartagenera, pero que vive y trabaja en Bogotá, también fue víctima de discriminación en la ciudad, al parecer por una turista.
-Una estudiante de piel oscura fue atacada por jóvenes con unas pistolas de paintball, dejándole moretones en su cuerpo.
-A dos jóvenes estudiantes de derecho y que ahora son abogadas no las dejaron ingresar a una discoteca de la ciudad.