Cartagena, la cuarta ciudad más cara del país en 2018

07 de enero de 2019 06:45 PM
Cartagena, la cuarta ciudad más cara del país en 2018
Las quejas de los consumidores cartageneros el año pasado por el costo de los productos de la canasta básica familiar, se refleja en la inflación final de 3,45 % para el 2018. Fue la cuarta ciudad más cara del país el año pasado. //Foto: Óscar Díaz acosta - El Universal.

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Con una variación anual acumulada de 3,45 % en los precios de los productos de la canasta básica, Cartagena de Indias fue la cuarta ciudad más cara de Colombia en 2018, por debajo solo de Medellín y Barranquilla, que registraron una inflación de 3,69 %, y Sincelejo, con 3,47 %.

Por su parte, Valledupar con un indicador final de 2,37%, y Villavicencio, con 2,43 %, fueron las ciudades de mejor comportamiento en 2018, es decir, donde menos se dispararon los precios de los artículos y servicios básicos.

ANÁLISIS LOCAL

Ese Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la capital de Bolívar (3,45%) es también superior en 0,27 % a la variación nacional acumulada del mismo año (2018), que se situó en 3,18 %, según el análisis técnico realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

En comparación con el 2017, el registro acumulado de Cartagena para los 12 meses también fue superior en 0,28 puntos, pues mientras en ese año el IPC de esta capital se ubicó 3,17 %, en 2018 fue de 3,45 %, como se indicó al principio.

Respecto a diciembre del recién finalizado 2018, la inflación en Cartagena fue de 0,23 %, superior a la de noviembre del mismo año, que registró en 0,07 %, y levemente inferior al IPC total del país en diciembre, que terminó en 0,30 %.

COSTO DE VIDA NACIONAL EN 2018: 3,18 %

El Dane reveló que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) del 2018 se ubicó en 3,18 %, lo que representa una disminución respecto a la cifra presentada en 2017, cuando fue de 4,09 %.

Este comportamiento fue levemente superior al rango meta del Banco de la República, que fue estimado en 3 %.

“La inflación anual del IPC fue del 3,18 %, que se encuentra dos puntos básicos por debajo de la media que los analistas económicos estaban esperando para cerrar la inflación de 3,2 %, y casi que 100 puntos básicos respecto a la inflación del 2017 (4,09 %)”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Los sectores que presentaron mayores variaciones fueron educación (6,38 %), salud (4,33 %), vivienda (4,13 ), transporte (3,13 %), alimentos (2,43 %); mientras que vestuario (0,33 %) comunicaciones (0,28 %) fueron los de menor variación. El único sector que registró un comportamiento negativo fue la diversión con -1,16 %.

En diciembre de 2018, en comparación con el mismo mes de 2017, la variación de los gastos básicos que más aportaron a la inflación fueron el arrendamiento imputado, que tuvo una variación del 3,49 %; seguido de energía eléctrica (8,82 %), almuerzo (3,64 %), arrendamiento efectivo (3,32 %), pensiones (8,46 %), combustibles para vehículos (7,28 %), acueducto, alcantarillado y aseo (6,56 %), bus (5,09 %), matrículas de educación superior y no formal (5,60 %) y otras frutas frescas (12,92 %).

Por su parte, las contribuciones negativas se experimentaron en otras hortalizas y legumbres secas (-22,12 %), papa (-11,03 %), panela (-16,88 %), servicios relacionados con diversión (-5,48 %) y azúcar (-7,08 %).

“Es una inflación que está altamente influenciada por dos aspectos fundamentales como los grupos de gastos de bienes y servicios regulados, particularmente los del sector vivienda, transporte y educación, así como por los fenómenos climáticos, caso de la ola invernal que tuvimos en la segunda mitad del año pasado, que causó afectación sobre la inflación de algunos productos de alimentos”, explicó Oviedo.

En cuanto a diciembre de 2018, el Dane indicó que el IPC tuvo una variación de 0,30 % en donde cuatro grupos se localizaron por encima del promedio nacional, como la diversión (0,69 %), alimentos (0,40 %), transporte (0,38 %) y vivienda (0,30 %).

Por debajo se situaron: otros gastos (0,14 %), salud (0,09 %), vestuario (0,08 %), educación (0,02 %) y comunicaciones (-0,03 %).

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