Cartagena, la que recibe el mayor impacto en el confinamiento

Cartagena, la que recibe el mayor impacto en el confinamiento
El hecho de ser ciudad puerto y receptora de población migrante fue uno de los factores determinantes en la llegada y propagación de la enfermedad. // julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El confinamiento o distanciamiento social es la medida utilizada por el gobierno colombiano para reducir el número de contactos diarios de una persona con el objeto de reducir la reproducción del coronavirus. Tras implementarse la medida, se inició un análisis de la evolución de la pandemia en su etapa de confinamiento en ciudades de más de cien mil habitantes del país.

En el estudio, desarrollado por los investigadores José Villamil Quiroz y Neiger Zapateiro, se ha logrado establecer la correlación entre casos diagnosticados y el porcentaje de individuos que pierden la vida a causa del coronavirus en ciudades de más de cien mil habitantes, encontrando que en estos momentos, Bogotá revela la tasa más alta de contagios por cada cien mil habitantes del país, seguido de Neiva.

De igual manera, Cartagena es la ciudad que recibe el mayor impacto en la etapa de confinamiento, en tanto presenta la tasa de mortalidad más alta dentro de las cinco urbes más grandes del país, en lo que va corrido del distanciamiento social.

En esa proyección, se encuentra que Bogotá a corte de 4 de abril con 695 diagnósticos tiene la mayor tasa de contagiados (9) en lo que va corrido del confinamiento, seguida de Neiva con (8,50), Pereira (6,1), Cali (5,94), Cartagena (4,08), Medellín (4), Popayán (3,4) y Barranquilla (3,3); son las ciudades con el mayor número de contagiados. El 77% de los diagnosticados se encuentran en esas ocho ciudades.

La mortalidad más alta

Dentro de las cinco ciudades más pobladas de Colombia, Cartagena tiene la tasa más alta de mortalidad en etapa de confinamiento con 7,1; superando a Bogotá (1,7), Cali (3,3) y Barranquilla (2,4), que son las ciudades con el mayor número de fallecidos en esta primera etapa de distanciamiento social. Con excepción de Bogotá, estas cuatro ciudades tienen tasas de mortalidad superiores a la nacional en estos momentos (2,3).

El 65% de las defunciones reportadas corresponden a las cuatro ciudades referenciadas, lo cual refleja el nivel de impacto del coronavirus en estas urbes. Estas cifras corroboran en el corto plazo que cuanto menor sea la población, mayor es el efecto que causa un infectado sobre la ciudad. Esto solo considerando el tamaño de la población, y sin tener en cuenta que tales ciudades tienen un sistema de salud con mayores deficiencias que las principales ciudades.

La recuperación

Adicionalmente, Cartagena de indias tuvo la tasa más baja de recuperación de pacientes de coronavirus con corte 3 de abril, dentro de las cinco ciudades más pobladas de Colombia, con 2,4, en relación con Bogotá que tuvo 3,6, Medellín 6,2 y Barranquilla 9,5. No obstante, el 4 de abril el panorama cambia. Este dato puede reflejar dos asuntos: el nivel de gestión del sistema de salud de Cartagena, en relación con una estrategia inacabada de gobernanza para enfrentar con prontitud y diligencia optima un fenómeno, que en proyección desborda la capacidad operativa de la administración de salud, como se ha corroborado en otros contextos y en segunda instancia la escasa celeridad en los informes. No obstante, la tabla de medición puede ir variando en función de la nueva dinámica de los informes que se vaya estampando en la próxima semana.

Recepción de migrantes, factor de riesgo

Tras hacer la evaluación de primera etapa de distanciamiento social, en las principales urbes de rango poblacional, los investigadores explican que pueden haber dos factores relevantes, el primero es el transporte aéreo, el cual juega un papel como vector de propagación del virus en la antesala de la confinación, en tanto este es el epicentro de recepción de migrantes extranjeros, importante segmento de difusión de la enfermedad, al igual que nacionales procedentes de territorios en donde se declaró el umbral del fenómeno. En segundo lugar, las principales ciudades, además de ostentar los principales aeropuertos del país se convierten en polo de recepción de migrantes estacionarios, ya sea en condición de escala o en su defecto para actividades turísticas. El caso de Cartagena toma relevancia, en tanto adquiere la doble condición de recepción, por un lado, el transporte aéreo y por el otro su condición de puerto, elementos determinantes para la entrada de unidades humanas contagiadas.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS