Cartagena


Cartagena llega a 92% de ocupación en camas UCI y clínicas siguen en SOS

De 14 EPS deudoras, solo Mutual Ser se ha puesto al día con los pagos a la Clínica Jesús de Nazaret, lo que retrasa la disponibilidad de camas para responder a la crisis sanitaria del COVID-19.

LIA MIRANDA BATISTA

20 de mayo de 2021 04:30 PM

La Clínica Jesús de Nazareth lanzó este jueves un nuevo mensaje de auxilio al Distrito. Mediante un comunicado, la clínica cardiovascular informó que hasta la fecha solo Mutual Ser ha cancelado su deuda dentro del listado de las EPS que hoy mantienen a la entidad en una crítica situación financiera.

“La clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth informa que a raíz de la problemática con las deudas vigentes de las EPS, la única que se ha reportado con intención de generar solución de su respectivo pago es Mutual Ser, del resto que adeudan en el listado en mora, ninguna se ha pronunciado al respecto”, señaló la dirección.

El pasado 14 de mayo, la clínica solicitó al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) clausurar 45 camas de expansión por la falta de pago de las EPS, hecho que conminó a la autoridad en salud a activar un plan de contingencia con las ciudades de Barranquilla y Sincelejo para que, en caso de ser necesario, puedan recibir pacientes de Cartagena ante la falta de camas. Lea: Clínicas en crisis: EPS les adeudan más de $420 mil millones

La Clínica Cardiovascular alertó a las autoridades locales y pide que se pronuncien a fin de “garantizar a los cartageneros una disponibilidad de camas UCI y de cuidados intermedios con todas las condiciones generales sin inconveniente alguno. Estamos dispuestos a servirle a la ciudad con pasión y compromiso como lo hemos venido haciendo alrededor de estos años”, se lee en el comunicado.

En diálogo con El Universal, Galo Viana Muñoz, gerente general de Mutual Ser, aclaró que solo cuatro pacientes COVID de esta EPS han sido atendidos en la clínica Jesús de Nazareth desde el inicio de la pandemia.

“El día 27 de abril durante una reunión nos enteramos que le debíamos alrededor de $200 millones de pesos pero esta IPS nunca ha tenido contrato con Mutual Ser. Solo cuatro pacientes COVID nuestros han sido atendidos desde el inicio de la pandemia. Los demás corresponden a otras patologías. En el día de ayer cancelamos las 16 facturas que nos presentaron ya que cumplimos con nuestras obligaciones de pago”, aseguró.

Entre el listado de EPS morosas que maneja la Clínica Jesús de Nazaret, se encuentran: Nueva EPS, Coomeva, Salud Total, Cajacopi, Sanitas, Sura, Confamiliar, entre otras. Lea: EPS liquidadas deben $72 mil millones a las IPS de Cartagena

En días pasados, la directora del Dadis, Johana Bueno, recordó a las EPS que en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia “es muy importante el flujo de recursos hacia las IPS para que estas puedan oxigenarse financieramente y puedan garantizar la prestación del servicio”.

Ocupación UCI: 92%

A corte del 19 de mayo, la red hospitalaria de la ciudad alcanzó el 92% de ocupación. Lo que quiere decir que de las 358 camas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que tiene la ciudad, solo hay disponibles 28.

La ocupación de camas se encuentra distribuida así: 147 camas ocupadas por casos positivos para COVID-19, y 20 sospechosos; 163 camas ocupadas por pacientes con patologías distintas al virus.

  NOTICIAS RECOMENDADAS