Cartagena, pionera en educación para sordos

12 de agosto de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto Nacional para Sordos (Insor), adscrito al Ministerio de Educación Nacional, en compañía de la Secretaría de Educación Distrital, desde este mes y hasta el 2018 implementará el proyecto “Colombia: primera en educación para personas sordas”.

Cartagena fue escogida como una de las ciudades pioneras para implementar el proyecto, por esta razón, se dio a conocer a los rectores de las instituciones educativas Soledad Román de Núñez y Antonia Santos, dos colegios que lideran programas de educación inclusiva para estudiantes sordos de la ciudad. El objetivo es aumentar los estándares de calidad educativa en estos planteles.

“En Cartagena tenemos unas 6.700 personas sordas y de estas hay 198 niños escolarizados, que básicamente se concentran en estos dos lugares. Vamos a acompañarlos para mejorar la calidad de la educación que reciben los chicos sordos. En este momento los jóvenes sordos que se están graduando tienen resultados muy bajos y muy por debajo que  los niños oyentes, en las Pruebas Saber, lo cual significa que si bien hemos mejorado en cobertura en todos estos años, necesitamos mejorar en calidad y pertinencia de la educación que les ofrecemos”, expresó Margarita Pulido, directora del Insor.

La metodología a implementarse es abierta. Se hará un diagnóstico particular para cada una de las instituciones y así se conocerán las necesidades que tienen.

Estarán involucrados todos los actores influyentes en la educación de estos jóvenes con discapacidad auditiva como docentes, interpretes y padres de familia. Habrá una evaluación del proceso cada año, en el que se incluirán las competencias básicas como lenguaje, matemáticas y competencias psicológicas y sociales.

“Tenemos un convenio con otras entidades para apoyar a 700 niños en condiciones discapacidad. Este proyecto del Insor ayudará a reforzar todo lo que hemos realizado en educación inclusiva en el Distrito y el país, lo cual es muy importante para la educación en la ciudad”, afirmó Clara Inés Sagre 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS