Cartagena quiere entrar en la onda de la bicicleta

08 de junio de 2012 12:01 AM

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Voces a favor y en contra comenzaron a escucharse a raíz de la propuesta que presentó la bancada del Partido Conservador en el Concejo, que contempla el uso de la bicicleta como medio de transporte que descongestione las vías de la ciudad.
Esta iniciativa, que fue presentada el pasado martes, además pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuye a mitigar la contaminación ambiental y auditiva.
La bancada conservadora, conformada por Andrés Betancourt, Antonio Quinto Guerra y Rafael Meza, presentaron la bicicleta como la opción más saludable que ayuda a su vez a disminuir el gasto individual y familiar en los desplazamientos, lo que contribuye con la economía de los cartageneros.

La propuesta
Pero este proyecto, no es solo para que los cartageneros saquen su bicicleta a la calle sino que contempla el entramado de lo que sería el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la ciudad.
De acuerdo con la propuesta, el sistema estará constituido por cuatro ejes: las zonas estacionarias y distribución, las bicicletas, señalización y los centros de información.
La idea es que el ciudadano llegue a las zonas de distribución o parqueaderos, tome una bicicleta por determinado tiempo y luego la deje en la estación más cercana a su destino.
Estas estaciones estarían en puntos estratégicos de la ciudad y en las estaciones de Transcaribe. De esta manera habrá estaciones de bicicleta en colegios, universidades, museos, parques, centros comerciales, escenarios deportivos, entre otros.
Las bicicletas serán propiedad de la ciudad y cada estación tendrá un número de este tipo de vehículo de acuerdo con la demanda de los usuarios en ese lugar.
Además, el Sistema de del Transporte Público de Bicicleta será claramente identificable y contará con centros de atención a los usuarios donde pueden consultar sobre las rutas y los servicios de asistencia.

Bicicletas bien dotadas
Las bicicletas que compondrán este sistema, además de tener un sistema distintivo, estarán numeradas, llevarán canastas para que el ciudadano tenga donde colocar sus objetos personales, tendrán luces y timbre y contarán con un sistema antirrobo.

¿Dónde están las rutas?
Sin embargo, lo que más preocupa a los cartageneros es la infraestructura para la puesta en marcha de este sistema de transporte. La propuesta expone que los carriles destinados al tráfico de bicicletas estarán plenamente señalizados para evitar accidentes y dispone que “los carriles serán de sentido único o doble mano y situados a ambos lados de la calzada.
En el caso en que las bicisendas sean construidas sobre las aceras, la calidad del revestimiento ha de cumplir los requisitos necesarios para reducir los riesgos de caída”.
Pero la ciudad aún no cuenta con estos espacios. Enrique Chartuni, gerente de Transcaribe aseguró que “desde que nació la construcción del macroproyecto se contempló como un sistema de transporte masivo en buses con un carril exclusivo para los vehículos de ese sistema y dos carriles para el tráfico general, pero en el trazado no se incluyó un carril para bicicletas y sería muy riesgoso por el tema de accidentalidad incluirlas en esos dos carriles. Por eso de se deberán construir nuevas rutas para ese tipo de transporte”.

Hablan los cartageneros
A través de la página oficial de El Universal en facebook www.facebook.com/eluniversalcartagena nuestros lectores aprovecharon para compartir sus opiniones sobre este tema. Aquí están algunos de sus comentarios.
César Ecf dice: “Las vías actualmente están saturadas de motos y ahora quieren agregarle bicicletas? que habiliten vías para uso exclusivo de bicicletas”.
José Martínez expresó: “Pues primero tendrían que enseñar a los buseteros, camioneros, mototaxistas y cualquier loco al volante que los que van en la bicicleta son personas y tienen derecho a la carretera. De lo contrario van a haber muertos al tutiplén”.
MaJo Castiblanco dice “Que existan los espacios adecuados para su uso, como las ciclorutas ó agentes de tránsito que hagan respetar los espacios proporcionados para bicicletas. Porque de otra manera sería peligroso”.
Juan Pablo Ibáñez expresa “hay una ciclorruta frente a la India Catalina, pero ni idea de donde ni hacia donde va”.
Jesús David Villalba compartió: “yo tengo 2 años de andar en bicicleta para todos lados a la hora que sea, todo depende de la persona del pensamiento que se tenga, la uso por salud, economía y ecología, ojalá todos los cartageneros y colombianos usáramos la bicicleta aunque fueran 3 veces al mes y verán lo buena que es, sin importar lo que la gente me diga es un vehículo muy útil lo cual para utilizarlo con seguridad se debe concientizar a los conductores peatones y ciclistas, propongo que se haga un día sin vehículo particular y que trabajen solo algunos taxis y promover mucho la bici”.

Nuestros lectores
Plutarco Flórez, pensionado.
“Para eso se necesitan vías especiales y aquí no hay vías suficientes ni para carros ni para motos”.

Mario Peña, taxista.
“No me parece bien la propuesta. Es muy peligroso porque educación para los conductores”.

Noris Luna, empleada.
“Me parece bien por la congestión del tráfico y nos ayuda a transportarnos por la ciudad”.

Katrina Vergara, estudiante.
“Es bueno por el tráfico, pero me parece que habrían muchos accidentes por las imprudencias de los conductores”.

Ricardo Goez, gestor cultural.
“Se debe crear toda una dinñamica alrededor de la bicicleta y sobretodo tener acceso a vías adecuadas para este transporte”.

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