Cartagena, quinta ciudad del país con mayor casos de abuso sexual infantil

11 de septiembre de 2019 09:21 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los menores de edad cada día son más víctimas de violencia.

Es tan alto el número, que según el comandante de la Policía Metropolitana, el Brigadier Henry Sanabria, Cartagena es la quinta ciudad del país donde más se presentan casos de abuso sexual infantil.

El Instituto Nacional de Medicina Legal dio a conocer que durante el 2018 en la ciudad se realizaron 665 exámenes médico legales por presunto delito sexual, presentando un incremento de 121 casos equivalente a un 18%, respecto al 2017.

Mientras que, según cifras entregadas por el director (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bolívar, Andrés Mejía, en los meses de enero a junio de este año se dieron a conocer 166 casos de violencia sexual contra niños en Bolívar.

Además, que abrió 278 procesos de restablecimiento de derechos por diferentes tipos de violencia hacia los menores durante el primer semestre.

“Tenemos abiertos para todo el departamento 278 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por diferentes motivos de violencia hacia niños y adolescentes. De esa cifra, calculamos que un 60% corresponde a temas de violencia sexual, estamos hablando aproximadamente de 166 casos en el primer semestre”, sostuvo Mejía.

Tras las alarmantes cifras, la gestora social del Distrito, Eliana Bustillo de Pereira, lanzó el programa “¡Cuéntalo!”, enmarcado con la Alianza Nacional contra el abuso a niños, niñas y adolescentes, en aras de contrarrestar la violencia sexual. (Lea aquí: “¡Cuéntalo!”, la nueva campaña del Distrito en contra del abuso infantil)

“Como padres de familia debemos prevenir al abuso sexual, y estar pendientes a nuestros niños. Por eso, como gestora social, velaré por que nuestros niños tengan entornos protegidos, y sensibilizaremos a los papitos y mamitas sobre la gran afectación a la cual se ve sometido un niño que es víctima de abuso sexual”, manifestó la gestora Social.

La campaña se adelantará en los centros comerciales, con la instalación de vallas en paraderos para generar conciencia en la ciudadanía acerca de este flagelo. Además, se capacitarán docentes, padres de familia y a más de 2000 niños y niñas de primera infancia de los Centros de Desarrollo Infantil de Isla Fuerte, Siete de Agosto, Pasacaballos, El Nazareno, Ciudad Bicentenario, Manzanillo del Mar, Bayunca, El Pozón, Colombiatón, Pontezuela, San Pedro Mártir, Olaya Herrera, La María, La Boquilla y Lo Amador.

El programa se desarrollará en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Bolívar, la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes se han unido a luchar contra cualquier tipo de violencia que afecte a nuestros niños, niñas y adolescentes.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS