Cartagena


Cartagena recibirá pacientes de COVID-19 provenientes de Bogotá

La directora del Dadis confirmó que se trata de 10 pacientes que vendrán a ser tratados a Cartagena ante la falta de capacidad UCI en la capital del país.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

16 de enero de 2021 03:00 PM

La falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en medio de la segunda ola de COVID-19 que atraviesa el país, tiene en alerta a las principales capitales de Colombia, cuyos mandatarios buscan las mejores estrategias para evitar que la situación se salga de control.

Ante ello, y teniendo en cuenta que el indicador de ocupación de camas en Cartagena es más favorable que en otras ciudades, la directora del Dadis, Johana Bueno, accedió al requerimiento del Ministerio de Salud de atender a pacientes COVID-19 provenientes de Bogotá, donde la ocupación UCI ya supera el 93%.

“Son en total 10 pacientes. Una vez recibimos la solicitud nos reunimos con los gerentes de las diferentes IPS con el objetivo de tomar una decisión en conjunto, porque para nosotros es muy importante la opinión de ellos en el entendido que trabajamos articuladamente todos los actores del sector salud. Todos accedieron en apoyar a Bogotá en este difícil momento de acuerdo a sus capacidades y ocupación. Trabajamos de manera colaborativa, solidaria y responsable para salvar vidas en este difícil momento de crisis sanitaria mundial”, manifestó Bueno.

La funcionaria agregó que ya se está coordinando como será la logística de llegada de los pacientes y que una vez se instalen se definirá como queda la ocupación hospitalaria en Cartagena.

Ocupación actual

Con corte 15 de enero, la ocupación UCI en Cartagena se encuentra en 60%, pues de un total de 353 camas, 141 se encuentran disponibles, por lo cual la alerta naranja está activada en la ciudad.

“En articulación con las diferentes EPS e IPS, hemos mantenido la ocupación con el objetivo de disminuir los riesgos de colapso de estas alertas”, puntualizó la directora del Dadis, Johana Bueno.

  NOTICIAS RECOMENDADAS