Cartagena recibiría 245 mil visitantes en temporada de fin de año

13 de diciembre de 2018 10:25 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena está lista para recibir a miles de visitantes para las fiestas de fin de año. Así lo dieron a conocer este jueves las autoridades de la ciudad, en el acto de lanzamiento de la temporada turística que irá hasta el 20 de enero.

“Todo está dispuesto para que podamos ofrecer a los turistas una ciudad hermosa y segura, donde puedan disfrutar del mar, los sitios turísticos y del Centro Histórico”, señaló Pedrito Pereira, alcalde encargado de Cartagena.

Además del mandatario, en el evento hicieron presencia Irvin Pérez, director encargado de Corpoturismo; José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior y Convivencia Ciudad, miembros de la Armada Nacional, Policía Nacional, Migración Colombia, Bomberos y otras autoridades.

“Recordemos que visitar una ciudad no es una obligación para ningún turista, es una decisión personal y lo mínimo que debemos hacer nosotros es atenderlos con amabilidad, ser buenos anfitriones” dijo Irvin a Pérez, presidente ejecutivo (e) de Corpoturismo.

Se esperan más de 245 mil visitantes

Según proyecciones del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (Sitcar), y el Sistema de Información Turística de Bolívar (Situr), entre el 20 de diciembre de 2017 y el 20 de enero de 2018 llegarán a la ciudad más de 245 mil visitantes, distribuidos de la siguiente manera:

Se espera la llegada de 181 mil visitantes por vía aérea. De estos, 155 mil lo harían en vuelos nacionales y 26 mil en vuelos internacionales; cifras entregadas por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), apuntan a que llegarían en cruceros alrededor de 53 mil personas; por vía terrestre llegarían alrededor de 65 mil viajeros, a través de la Terminal de Transporte y en vehículos particulares.

Sobre ocupación hotelera, esta se estima en alrededor del 70 por ciento, entre el 14 de diciembre de 2018 y el 2 de enero de 2019, cálculos hechos por el Sitcar, con base en temporadas anteriores.

Centros de Atención al Turista

Una de las medidas implementadas este año por Corpoturismo fue la creación de seis Centros de Atención al Turista, con el fin de que la administración tenga presencia en la calle.

En estos lugares, el turista podrá obtener información turística de la ciudad, recepción de quejas por incumplimiento y/o abusos de precios de prestadores de servicios turísticos, atención médica y orientación en proceso de migración.

Están ubicados en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, playas de Bocagrande, diagonal al Hotel Capilla del Mar, Barú- Playa Blanca, Zona Norte a la altura del Hotel Radisson, Muelle de la Bodeguita.

“Desde el Distrito y sus Secretarías y desde las Entidades descentralizadas, vamos a salir todos a las calles para la atención integral a los turistas, y para que tanto corredores turísticos como CATs funcionen adecuadamente. He pedido a todos los funcionarios del Distrito estar firmes 7/24 es decir siete días a la semana y 24 horas, y listos para trabajar durante estas fiestas para garantizar seguridad, orden, cumplimiento de la ley”, dijo el mandatario de los cartageneros.

Reforzamiento de controles de seguridad

La Armada Nacional manifestó que fortalecerá los controles de seguridad a través del plan “Navidad Diamante”, y se realizarán patrullajes marítimos, aéreos, fluviales y terrestres en la jurisdicción, y se instalarán puestos de control en las vías de acceso la ciudad.

Los controles se realizarán en las playas Las Américas, Marbella, Bocagrande, Castillogrande y Playa Blanca, así mismo en las Islas del Rosario y dispositivos de seguridad para los cruceros que llegan.

Durante el plan de seguridad se realizarán actividades pedagógicas mediante las cuales se busca generar conciencia a los turistas sobre temas como el correcto uso de las playas, la realización de deportes náuticos y la vigilancia de las normas de seguridad y autocuidado, entre otros.

Así mismo, en coordinación con las Capitanías de Puerto de la Dirección General Marítima, se llevará a cabo el control de zarpes y tránsito desde los muelles y sitios autorizados para la salida y llegada de lanchas, así como en el mar, verificando el cumplimiento de las normas establecidas por la Autoridad Marítima Colombiana como lo son el uso de chalecos salvavidas, no exceder el cupo permitido de las embarcaciones, asegurar la existencia a bordo de equipos de comunicación (radio VHF), elementos de seguridad y contraincendios necesarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS