Cartagena


Cartagena registra más de 600 casos de VIH en lo que va del 2019

Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, un flagelo causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según el Dadis, el número de casos ha aumentado porque cada vez más personas se hacen la prueba.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

01 de diciembre de 2019 10:14 AM

El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), es uno de los flagelos que mayor número de muertes causa alrededor del mundo cada año. Por este motivo, en aras de propiciar su prevención y de romper con los tabúes y barreras discriminatorias que giran alrededor de él, a nivel internacional, cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha en apoyo a las personas que conviven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que lo provoca.

El virus se transmite a través del intercambio de fluidos como la sangre, la leche materna, el semen y el flujo vaginal, por lo que su transmisión puede darse mediante transfusiones sanguíneas, la lactancia o las relaciones sexuales sin protección con personas portadoras del virus.

Según reportó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en Cartagena se han notificado más de 600 casos en lo que va del 2019, lo que representa un aumento considerable en comparación con años anteriores.

“El año pasado (2018), se habían notificado más de 400 casos para esta misma fecha, y se cerró el año con 474 casos notificados”, afirmó el director del Dadis, Antonio Sagbini.

Lo anterior representa un avance positivo para la ciudad en la medida en que cada vez más personas se están animando a realizarse la prueba, lo que permite una detección temprana y el inicio de un tratamiento oportuno para que el virus no se desarrolle.

Población vulnerable

Según Sagbini, el 70% de todos los casos se presenta en hombres, siendo el grupo más vulnerable los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres, bisexuales o mujeres transexuales), los habitantes de la calle, la población privada de la libertad, la población en condición de desplazamiento, las mujeres trabajadoras sexuales, quienes carecen de un acceso adecuado a los servicios públicos, y las personas que se inyectan drogas. Este último grupo representa la tercera parte de los casos en todo el país.

A su vez de acuerdo con el Dadis un dato novedoso de los últimos años es que el VIH se está presentando con mayor frecuencia que en años anteriores en la población adulta mayor, lo que según la institución podría estar relacionado al uso de fármacos para tratar la disfunción eréctil, que combinados con sexo sin protección aumentan el riesgo de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

A nivel nacional

De acuerdo con Profamilia, actualmente en Colombia se han reportado un total de 133.440 casos de VIH en el período 1985 – 2017, de los cuales 12.778 fueron durante el año 2017, lo que representa un incremento del 13% con respecto al año anterior.

“De estos, durante el 2017, el 85% fueron en fase asintomática y el 15% aproximado en fase Sida. Para este mismo año, el porcentaje de hombres, de los casos notificados fue del 75% vs. El 25% en mujeres, dando una relación H:M de 3:1”, dijo la entidad en un comunicado.

La campaña

Bajo el eslogan “Cuidar de mí es cuidar de ti”, el Dadis, como parte de la conmemoración internacional configuró una agenda con diversas actividades que buscan sensibilizar a los cartageneros en torno al tratamiento de la infección por VIH.

Entre ellas, se incluyó la realización de un Simposio Regional de Actualización en VIH donde participaron diversas IPS, y también la ubicación de varios puntos de atención en la ciudad donde se realizaron pruebas rápidas de VIH de forma gratuita a toda la población cartagenera, se compartió información relevante e igualmente se entregaron condones para prevenir la transmisión del virus mediante relaciones sexuales.

“El VIH es prevenible y la única forma de hacerlo es teniendo conductas sexuales seguras, por eso se recomienda siempre el uso del condón. Si tuvo relaciones sexuales sin condón o se le partió el preservativo, usted tiene 72 horas para acudir a una urgencia y solicitar gratis la implementación de protocolo de prevención (pruebas y tratamiento) de ITS para evitar infección por VIH”, informó John Mendoza, referente de VIH del Dadis.

A su vez, desde Profamilia también recordaron que la entidad cuenta con un programa permanente de prevención de VIH y que todo el mes de diciembre en las clínicas de la institución a nivel nacional se realizarán actividades de información y sensibilización así como pruebas rápidas que generen conciencia sobre el autocuidado.

TEMAS