Cartagena


Cartagena renueva certificación internacional de Playa Azul La Boquilla

La distinción que recibió este balneario en 2019 estuvo en riesgo de perderse. Hoy la playa cumple con los más altos estándares en gestión ambiental, seguridad y calidad del agua.

YESSICA RIVERA PORRAS

04 de diciembre de 2020 06:30 PM

Playa Azul La Boquilla recibió la renovación del sello Bandera Azul (Blue Flag), un importante reconocimiento internacional que le otorgó la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) el 3 de octubre de 2019 y que estuvo en riesgo de perder por la falta de mantenimiento en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El mayo de este año, El Universal expuso que las señalizaciones, carpas, baños, módulos y garitas de salvavidas del lugar se encontraban semidestruidos y expuestos a los cambios bruscos del clima. (Lea aquí: Deterioro de Playa Azul La Boquilla pone en riesgo galardón internacional)

Sin embargo, desde ese momento la administración Dau inició el plan de trabajo para recuperar el balnerario y cumplir con los 33 criterios exigidos por la FEE y que debía tramitar y verificar la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), operador nacional del programa Bandera Azul.

De acuerdo con ello y en el marco de la reactivación económica, la Alcaldía decidió habilitar el 3 de octubre a Playa Azul La Boquilla como el primer balneario bioseguro de la ciudad.

Llega la recertificación

En la mañana de este viernes, el alcalde William Dau recibió de manos de Acodal esta distinción en una ceremonia que contó con la participación del director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa; la Armada Nacional; Policía Metropolitana; gremios del sector turístico; empresarios y representantes del Consejo Comunitario de La Boquilla.

La recertificación de Playa Azul quedó establecida en la Resolución 003 del 2020, ubicando a la ciudad dentro del selectivo grupo de lugares del mundo con balnearios organizados, seguros, incluyentes y amigables con el medio ambiente.

En el documento se establece que este reconocimiento ‘Blue Flag’ tiene vigencia desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021.

Resolución donde se certifica que Playa Azul La Boquilla renovó el sello Bandera Azul. // Cortesía
Resolución donde se certifica que Playa Azul La Boquilla renovó el sello Bandera Azul. // Cortesía

“Quedó recertificada Playa Azul como una playa biosegura, tranquila y con el cumplimiento de todos los requisitos a nivel mundial”, expresó el alcalde Dau.

Por su parte, Luis Enrique Roa, director de Distriseguridad, manifestó que a pesar de la pandemia y los daños que causó en noviembre el paso del huracán Iota en el mobiliario, Playa Azul logró mantener la certificación, cumpliendo los criterios de Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

“Este significa un avance muy importante para la ciudad, y en especial para la industria turística, pues la ciudad se posiciona como un destino que posee un balneario con los más altos estándares en materia de gestión ambiental, seguridad y calidad del agua, beneficiando a muchas familias cartageneras y por supuesto a los gremios”, aseguró Roa.

El funcionario destacó que Playa Azul es el único balneario público del país con el sello “Blue Flag”. Los otros son Hotel Magüipi de Buenaventura, Bello Horizonte del Hotel Zuana en Santa Marta y Jhony Cay de San Andrés.

El director de Distriseguridad precisó que el próximo año seguirán trabajando para renovar nuevamente este galardón internacional.

El ingeniero Néstor Escorcia, representante de Acodal, sostuvo que esta recertificación, no sólo impacta positivamente a Cartagena, sino a todo el país, debido a que el sello “Blue Flag” es internacional.

“Cualquier turista en el planeta que desee buscar playas bonitas y seguras, acorde a un buen turismo, se va a meter a la página web de Playa Azul, que es la entidad certificadora de playas, y va a poder verificar las playas que están disponibles a su gusto, y al aparecer Cartagena, el turista va a querer venir a la ciudad”, dijo Escorcia.

Momento en el que Dau recibe el pabellón ‘Blue Flag’. // Cortesía
Momento en el que Dau recibe el pabellón ‘Blue Flag’. // Cortesía

¿Se incluirán otras playas?

Teniendo en cuenta que por la pandemia se han organizado otros sectores de las playas de Cartagena se le preguntó al director de Distriseguridad si se contempla postular a otros balnearios para el sello ‘Blue Flag’.

Al respecto, el funcionario señaló que por ahora no se prevé otro segmento de playa con este galardón, ya que si bien se ha ido ejecutando un ordenamiento de las mismas estas deben cumplir con otros criterios.

“Según la norma internacional de ‘Blue Flag’ dentro de sus playas no se permite el ingreso de mascotas ni el consumo debidas alcohólicas, dos requisitos que le dan un tinte de exclusividad a esa playa y la hacen muy segura y tranquila para el descanso. Sin embargo, en Cartagena muchas personas van a la playa a pasar un rato divertido con sus amigos y a tomar alguna cerveza, acción que no se podría hacer si esta tiene el sello internacional”, explicó Luis Roa.

“Esperamos a los turistas”

El alcalde de Cartagena y el director de Distriseguridad extendieron una especial invitación a todos los colombianos y visitantes internacionales para que en esta temporada de fin de año visiten a La Heroica y claramente a Playa Azul La Boquilla.

“Vengan a pasar la temporada de diciembre y enero, los estamos esperando con los brazos abiertos. Cartagena is open for business”, apuntó Dau.

“Le damos una bienvenida a todos los visitantes para la temporada de fin de año y comienzo del 2021, en unas condiciones seguras y bioseguras, bajo los parámetros de la Resolución 1538 del Ministerio de Salud”, acotó Luis Roa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS