Cartagena


Cartagena se alista para la segunda temporada de lluvias del 2021

Desde la Alcaldía hicieron un llamado a la ciudadanía para que tomen todas las medidas correspondientes.

REDACCIÓN CARTAGENA

11 de agosto de 2021 11:40 AM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), anunció que de acuerdo con la circular 032 de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), inició la fase de preparación y alistamiento para la segunda temporada de lluvias del 2021.

De acuerdo con el comunicado N° 074 del 28 de julio de 2021 emitido por el IDEAM, se estima un aumento de lluvias en el norte de Bolívar de entre el 10% y el 20%, en el trimestre comprendido entre agosto-septiembre-octubre.

(Lea: COVID-19: preocupación en Cartagena porque faltan mayores de 50 años por vacunar).

Asimismo, para el período comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, se prevén incrementos de lluvias entre el 10% y el 40% en gran parte de la Región Caribe.

Desde la OAGRD hicieron un llamado a la comunidad en general a activar los protocolos de prevención para esta segunda temporada de lluvias, teniendo en cuenta que en este momento también se encuentra activa la temporada de ciclones y huracanes.

Fernando Abello, director de la OAGRD, hizo un llamado a acatar las recomendaciones emitidas desde las entidades distritales para evitar afectaciones de mayor impacto.

“Desde la OAGRD seguimos alerta y en constante monitoreo ante la segunda temporada de lluvias que además en el Caribe tiene como complemento la temporada activa de ciclones y huracanes. Le estamos solicitando a la ciudadanía en general que acate las recomendaciones, pues solo así podremos evitar emergencias en Cartagena. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que continúen activando los protocolos de emergencias en sus casas y comunidades”, señaló el funcionario.

(Lea: Cartagena suma 211 contagios y dos fallecidos por COVID).

Estas son las recomendaciones:

1. Aseguramiento y limpieza de techos, tejas, láminas de zinc, canales o canaletas para evitar inundaciones y otras afectaciones en las viviendas.

2. Revisión constante de conexiones eléctricas.

3. Revisión constante a infraestructura de viviendas.

4. No arrojar basuras a canales y caños.

5. No botar o acumular escombros en sitios no autorizados para evitar represamientos.

(Lea: Puntos de vacunación en centros comerciales solo aplicarán segundas dosis).

6. Desarrollar planes familiares y/o comunitarios de emergencia.

7. Evitar cruzar cauces de arroyos durante una tormenta.

8. No desviar o taponar caños o desagües.

9. Evitar conducir cuando se presenten lluvias para prevenir accidentes de tránsito.

10. Evitar estar a campo abierto durante las tormentas eléctricas.

11. No habitar en zonas de ladera o espacios con suelos inestables.

12. Si vive cerca zonas de laderas, informar a las autoridades al identificar cambios anormales como ruidos, caída de material, cambio de color de agua y/o disminución importante del caudal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS