Cartagena


Cartagena se prepara para recibir vacunas contra el COVID-19

Aunque aún no hay una fecha precisa en la que las dosis lleguen a la ciudad, el Dadis alista la logística para el proceso de vacunación y la conservación de las mismas.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de enero de 2021 04:33 PM

Mientras el Gobierno Nacional sigue ultimando detalles para la obtención de las primeras vacunas contra el COVID-19 y da a conocer el plan de vacunación en el país, Cartagena ya se prepara para la llegada del suero.

Si bien aún no hay una fecha precisa en la que estas lleguen a la ciudad y comiencen a aplicarse, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Johana Bueno, sostuvo que se prepara toda logística que se requiere en materia de talento humano profesional y técnico idóneo para el proceso de vacunación.

También se adelantan las adecuaciones físicas y la adquisición de equipos, elementos y servicios que garanticen el funcionamiento en óptimas condiciones de la red de frío y conservación de las dosis.

“Han sido dos semanas de trabajo de alistamiento logístico, lo que implica la contratación y capacitación del personal que nos acompañará durante todo el proceso. Estamos en entrenamiento para garantizar que el cronograma se dé en los tiempos y de una manera eficiente”, manifestó Johana Bueno.

Es de precisar que para Cartagena y Bolívar fueron asignadas inicialmente 1.437.030 vacunas de COVID-19 que serán aplicadas por etapas: etapa 1 (trabajadores de la salud y apoyo, 1 linea y 100% mayores de 80 años); etapa 2 (población de 60 a 79 años 100% y trabajadores de la salud 2 y 3 linea); y etapa 3 (100% población de 16 a 59 años con comorbilidades y 100% profesores de básica y secundaria).

Imagen 7c66f6ae-5f5f-442c-9a3d-97d7a4d693b3

La directora del Dadis añadió que se han realizado reuniones de trabajo con las IPS que prestan servicio de vacunación y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, en donde se ha socializado dicho plan Nacional de Vacunación contra COVID 19, el cual define, entre otros aspectos, la ruta de vacunación que se debe cumplir por cada uno de los integrantes del sistema general de seguridad social en salud y las responsabilidades, según las competencias de cada entidad, entre las que están:

Al Ministerio de Salud y Protección Social le corresponde realizar la priorización de la población basada en la evidencia (edad, comorbilidades y riesgo de contagio) que apuntan a los objetivos de reducir la mortalidad por COVID-19, reducir la incidencia de casos graves por COVID-19 y proteger a los trabajadores de la salud en una primera fase de vacunación y en la segunda fase reducir el contagio. Igualmente, entregará las bases de datos nominal al DADIS como ente territorial de Cartagena y la EAPB.

Por su parte, el DADIS y las aseguradoras revisarán las bases de datos para verificar que cumplen los criterios de edad y morbilidad y actualizar si fuera el caso, y dar a conocer la información a nivel nacional.

Así mismo, las Instituciones prestadoras de servicio de vacunación asignadas para la vacunación contra COVID-19, según criterios del Ministerio de Salud, realizarán el agendamiento de citas, en coordinación con las EAPB y precederán al llamado y vacunación respectiva.

“Todo este proceso establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social estará bajo estricta supervisión y seguimiento de la dirección del DADIS, junto con el equipo técnico las direcciones Operativa de Salud Pública, Aseguramiento, Prestación de Servicio y Vigilancia y Control, dispuestos para garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos operativos dados por el laboratorio productor de la vacuna y Minsalud”, explicó la directora del Dadis, Johana Bueno.

El plan nacional

Hasta el momento, Colombia ha adquirido 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada del total de 34 millones de personas que deben recibir el suero para alcanzar la inmunidad de rebaño.

De estas, 20 millones de dosis de vacunas, que se aplicarán a 10 millones de habitantes del territorio nacional, fueron adquiridas por el mecanismo Covax; con la farmacéutica Pfizer se ha establecido un convenio para 10 millones de dosis, que serán destinados a 5 millones de personas; con la farmacéutica Janssen, de una sola dosis, se inmunizarán a 9 millones de personas; y con AstraZeneca con 10 millones de dosis para cinco millones de colombianos.

Se tiene proyectado que en febrero lleguen las vacunas de Pfizer, en marzo las de Covax, mientras que las vacunas de Janssen y de AstraZeneca estarían llegando al país a partir de abril o mayo de 2021.


De acuerdo al plan de vacunación emitido por el Ministerio de Salud, en febrero se aplicarán 850.000 vacunas; en marzo 3.862.900; abril 1.800.000; mayo 7.968.900; junio 3.360.000; julio: 8.431.567; agosto 6.382.667; septiembre 3.779.567; octubre 7.212.900; noviembre 3.212.900 y diciembre 2.097.011.