Cartagena


Estas fueron las exigencias de los cartageneros en el Paro Nacional

Decenas de ciudadanos se volcaron a las calles, primero con un plantón en el peaje de Turbaco, luego protestando frente a la Gobernación de Bolívar y finalizando en el colegio Departamental.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

29 de septiembre de 2021 12:00 AM

Con un plantón en el peaje de Turbaco que tardó una hora y media, cientos de ciudadanos iniciaron ayer la agenda del Paro Nacional convocado por el Comando Nacional Unitario. Allí, tal y como ha sucedido en las últimas semanas, exigieron el desmonte inmediato de la estructura de cobro y conminaron a todos los conductores que transitaban a esa hora a que lo hicieran sin pagar en las casetas. (Lea: Sigue la lucha contra el peaje: hoy nuevo plantón en Turbaco).

Fueron cerca de 300 asistentes los que tuvo el plantón, entre particulares, Magisterio de Bolívar, Sudeb, centrales obreras y activistas de otras organizaciones sindicales. En el acto no hubo desmanes ni alteraciones al orden público, tampoco graves afectaciones a la movilidad vehicular, ya que dos carriles del peaje quedaron habilitados para el cruce en ambos sentidos.

24
días completan los activistas de Turbaco protestando en el peaje.

Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, señaló que la jornada estaba encaminada a movilizaciones en todo el país, tanto en capitales como en municipios, y que dentro de sus objetivos principales estaba exigirle al Congreso de la República la aprobación de 10 proyectos de ley que se presentaron el 20 de junio pasado. Así mismo, rechazó y exigió la derogación del Decreto 1174 del 27 de agosto del 2020, “por ser un decreto que impone una reforma laboral y pensional por hora”.

(Lea: Adulto mayor, desde este miércoles puede reclamar subsidio económico).

Una marcha pacífica

A nivel local, la manifestación exigió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el desmonte inmediato del peaje de Turbaco, la expedición de un decreto para que la mano de obra local tenga prioridad en la vinculación laboral a las empresas de la ciudad, entre otras peticiones.

“La población no puede ser explotada con un peaje que ya cumplió su propósito de recaudo, nos oponemos a que se vuelva a contratar a través de una Alianza Público Privada una nueva concesión para seguir afectando al pueblo. Es injustificable que los habitantes de Turbaco, Arjona y municipios aledaños tengan que pagar peaje para ir a Cartagena y viceversa”, sostuvo Falcón Prasca.

La ANI nos quiere meter un nuevo contrato en el peaje para unas obras a futuro, son más de $4 billones que pretenden sacar a costillas del pueblo y eso no lo permitiremos”

Carlos Vargas, líder comité antipeajes de Turbaco.

A las 11:30 de la mañana los manifestantes empezaron la marcha hasta la sede de la Gobernación de Bolívar, donde nuevamente lanzaron arengas y le pidieron al gobernador Vicente Blel que se pronuncie respecto al peaje y que adelante cuanto antes las reparaciones a todos los colegios públicos de los municipios del departamento. El Magisterio de Bolívar tomó la vocería en la manifestación frente a la entidad, al tiempo que decenas de conductores quedaron atrapados en un monumental trancón en doble sentido.

Finalmente, y como es costumbre, después del mediodía los manifestantes llegaron al colegio Nuestra Señora del Carmen, conocido como El Departamental, donde nuevamente pidieron a las autoridades el cumplimiento a sus diversas peticiones.

Otras peticiones en voz de los manifestantes

“A la ANI y todas las autoridades de transporte, al alcalde de Turbaco, al gobernador de Bolívar, les decimos que no queremos más este peaje. La tasa de retorno se venció el 30 de junio del 2021, no queremos más afectaciones a la población más pobre que trabaja en Cartagena”.

“La Corte Constitucional ordena y declara inexequible el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo, por ende ese decreto debe ahogarse ya”.

“En el 2005 se logró un acuerdo distrital para darle prioridad a la mano de obra local. Ahora exigimos al alcalde William Dau que sancione uno nuevo, que exista política pública en favor de los nuestros, que los residentes se capaciten para el empleo”.

“Que les den el reintegro a los más de 40 compañeros despedidos por la Olímpica hace varios meses, compañeros que coincidencialmente son de organizaciones sindicales”.

“Exigimos que también se desmonten los peajes internos de Cartagena, especialmente los que están en Mamonal y Marahuaco, esos recursos no se ven reflejados en las comunidades adyacentes, no hay inversión social en ellas”.

“Que les garanticen los ingresos a los trabajadores de playa que van a quedar cesantes cuando se inicien las obras de protección costera”.

“Que la fuerza pública garantice la paz y la seguridad de los ciudadanos, rechazamos el conflicto armado, el homicidio y los hurtos, necesitamos vivir en tranquilidad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS