Cartagena


Cartagena se unirá a movilización nacional del 21S

El Comité Nacional del Paro, creado a raíz de la movilización 21N del año pasado, convocó a una nueva marcha para este lunes contra el Gobierno.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de septiembre de 2020 04:58 PM

Una nueva movilización se organiza en Cartagena y se llevará a cabo el próximo lunes 21 de septiembre, en el marco de la jornada de protestas que se dará ese día en todo el territorio nacional. (Lea: La marcha terminó pero la lucha continúa)

En la ciudad, la movilización está siendo apoyada por las diferentes organizaciones sociales y colectivos sindicales, así como por el magisterio.

“Hoy en horas de la tarde tendremos una cumbre de todas las organizaciones sindicales, populares, alternativas y sociales con el fin de garantizar que la movilización sea un éxito y cumpla con los protocolos de bioseguridad”, indicó Gil Falcón, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar.

La ruta y la hora de la marcha aún está por definirse.

Las razones

La protesta como tal es una continuación de las manifestaciones anteriores que se han dado en contra del gobierno de Iván Duque y sus políticas, además los organizadores afirman su intención de defender el derecho a la movilización pacífica, la no criminalización de la protesta social, su rechazo a los asesinatos y abusos por parte de miembros de la Policía, las masacres registradas en el país, y también como llamado a darle cumplimiento al ‘Pliego de Peticiones de Emergencias’ presentado por el Comité Nacional del Paro en el mes de junio para mitigar la crisis económica de los trabajadores y al cual desde entonces no se le ha dado respuesta.

Entre las peticiones de este pliego, que contempla seis puntos básicos se encuentran:

- Renta básica de emergencia para trabajadores de un salario mínimo legal por seis meses.

- Intervención y financiación del sistema de salud y formalización laboral de su personal. Pago de salarios atrasados.

- Derogatoria de decretos presidenciales de emergencia que “desmejoran la vida económica y social de los trabajadores”.

- Defensa de la producción nacional agropecuaria e industrial a través de un programa de compra con dineros públicos, condonación de créditos y apoyo a las pequeñas y medianas empresas con el pago de sus nóminas.

- Apoyo al sistema educativo con el pago de matrículas y subsidios para garantizar la continuidad del estudio. Rechazo a retomar clases presenciales este año.

- Acciones diferenciadas para contrarrestar feminicidios y violencia de género.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS