“Cartagena seguirá al frente de las fortificaciones”

11 de enero de 2020 12:00 AM
“Cartagena seguirá al frente de las fortificaciones”
En el corregimiento de Bocachica, además de fortificaciones, hay atractivos históricos que están ligados a la naturaleza del terreno insular. //foto: rubén darío álvarez p. - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El representante legal de los consejos comunitarios de la isla de Tierrabomba, Wilman Herrera Imitola, pidió al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, que se abstenga de entregar, al Ministerio de Cultura, las fortificaciones de ese corregimiento sin antes consultar con esas organizaciones afros.

Esto último en razón de que el pasado jueves se conoció que, presuntamente, el alcalde Dau pensaba firmar un documento mediante el cual se le entregaría al Mincultura el manejo de las fortificaciones de Cartagena.

Herrera Imitola recordó que en Tierrabomba hay cuatro consejos comunitarios que representan a Bocachica, Caño del Loro (que goza de titulación colectiva), Puntarena y Tierrabomba (pueblo).

En estas poblaciones hay monumentos como el castillo San Fernando, el fuerte San José, la batería de Santiago, la batería Santa Bárbara, El Leprocomio, el Tejar de Bernabé y Los caminos vecinales, etc.

Le advirtió a Dau que las comunidades étnicas están protegidas por la Constitución Nacional, lo mismo que por la Ley 70 de comunidades negras, la cual propende por la preservación del territorio.

“Por eso --explicó Herrera--, en el momento en que el alcalde nos ignore al tomar una decisión respecto a la administración de los monumentos, estaría atentando contra la autoridad que la ley le confiere a un consejo comunitario ”.

Hizo saber que, en caso de que se haga realidad la entrega de los monumentos, el alcalde debe reunirse con los consejos comunitarios para estudiar los impactos positivos y negativos que podría generar esa entrega, “ya que esos monumentos tienen un reserva histórica que no amerita que pase a manos de un ministerio sin fijarse en el papel diferencial que jugamos nosotros, el cual es protegido por normas internacionales”.

El abogado indicó que los primeros llamados a administrar los monumentos son los mismos nativos de Tierrabomba, lo que debería quedar en claro en caso de que llegue a efectuarse una reunión con el alcalde y el Mincultura, “de lo contrario nos veríamos obligados a emprender acciones que revoquen cualquier determinación que se tome a nivel local o nacional”.

Habla Dau

El alcalde Dau, mediante comunicado, informó que Cartagena seguirá administrando las fortificaciones.

Aclaró que se reunió con la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, para hablar temas de promoción de la cultura de la ciudad, de varios planes de manejo y protección, entre ellos el del Centro Histórico y también sobre los instrumentos de gobierno de las fortificaciones , en búsqueda de mayor eficiencia y participación frente a su manejo, pero que no ha firmado documento alguno que permita desprenderse de esta tarea.

“Desde la administración distrital seguiremos administrando todo ese conjunto de fortificaciones que nos identifican ante el mundo, que nos hacen un atractivo patrimonial cultural e histórico que nos ha valido el reconocimiento de la Unesco”, precisó el alcalde Dau Chamatt.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS