Cartagena


Cartagena: segunda ciudad del país con mejores índices de vacunación

La dirección de operativa del Dadis informó que en el Corralito de Piedra se está aplicando la segunda dosis de refuerzo.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de marzo de 2022 09:16 AM

La dirección operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que a la fecha la ciudad registra buenos índices de vacunación contra el COVID-19. (Lea: Moderna pide autorización para cuarta dosis de vacuna COVID )

“Seguimos siendo la segunda ciudad del país con aplicación de biológicos. A la fecha tenemos una aplicación del 94% de primeras dosis y dosis únicas; 75% en esquemas completos y 40% de dosis de refuerzo”, dijo Ana Margarita Sánchez, directora de Salud Pública del Dadis. (También le puede interesar: Colombia recibe 1,1 millones de vacunas COVID donadas por Alemania)

Recientemente, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la aplicación de la cuarta dosis para personas con enfermedades autoinmunes o que tengan trasplantes de órganos. La Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía a complementar los esquemas y aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

“Ese lineamiento del Instituto Nacional de Salud (INS) es para personas que presentan cáncer, artritis, lupus, entre otras enfermedades, y se puede aplicar 30 días después de la primera dosis de refuerzo”, concluyó Sánchez.

¿Cuáles son las enfermedades priorizadas para recibir cuarta dosis de vacuna de refuerzo COVID?

De acuerdo a la Resolución 419 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán aplicarse cuarta dosis de vacuna de refuerzo:

Personas con la siguiente condición clínica:

- Trasplante de corazón

Reciba noticias de El Universal desde Google News

- Trasplante de riñón

- Trasplante de páncreas

- Trasplante de pulmón

- Trasplante de intestino

- Trasplante de hígado

- Trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores

Personas que reciben tratamiento de inmunosupresión:

- Leucemia en quimioterapia

- Mieloma en quimioterapia

- Linfoma en quimioterapia.

- Síndrome mielodisplásico en quimioterapia

Pacientes con enfermedades autoinmunes

- Artritis reumatoide,

- Lupus eritematoso sistémico

- Esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor

- Otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año lnmunodeficiencias primarias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS