Cartagena sigue esperando el Plan de Drenajes Pluviales

12 de julio de 2018 05:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Calles inundadas, basuras corriendo entre las corrientes de agua, rebosamiento del sistema de alcantarillado y canales tapados fue el panorama que nuevamente se vio en distintos puntos de la ciudad ayer. La fuerte lluvia que se desató desde las 6 de la mañana, que inundó varias vías, retrasó la movilidad en la avenida Pedro de Heredia, en la Crisanto Luque y en la  Troncal de Occidente, en sectores como Bazurto, Santa Lucía, Pie del Cerro, Chambacú, El Socorro, Manga y El Prado.

Nuevamente los cartageneros se preguntan cuándo solucionarán la problemática que afecta las vías y la movilidad, principalmente.

Una de las soluciones para esta problemática de inundaciones en calles es el Plan Maestro de Drenajes Pluviales del Distrito, pero está detenido porque no hay método de financiación pese a que están listos los estudios  y diseños de ocho canales para ejecutar la primera fase, que cuesta 300 mil millones de pesos. Los trabajos se harían en los canales Ricaurte, Chía María inicial, Chía María final, Juan José Nieto, Alameda, Villa Rubia A, Villa Rubia B y San Fernando (en inmediaciones de la Cárcel de Ternera). Esto representa 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones al menos 88 barrios.

Este plan maestro fue presentado por el exalcalde Manuel Vicente Duque en el 2016 para frenar las inundaciones por el cambio climático y por el mal estado del sistema de alcantarillado. El pasado 15 de junio liquidaron el contrato suscrito por el Distrito con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), para el estudio, diseño, ejecución e interventoría de esta primera fase porque el convenio con quedó sin soporte jurídico, al ser invalidado el Acuerdo 23 de 2016, ante objeciones del Gobierno Departamental, en ejercicio de control y vigilancia sobre los acuerdos que aprueban los concejos municipales.

En ese acuerdo, el Concejo Distrital autorizaba al alcalde transferir a Edurbe recursos del Sistema General de Participación para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. El convenio fue suscrito en febrero del 2017, para transferir por 15 años recursos hasta por $300 mil millones provenientes del Sistema General de Participación, en los rubros de propósito general y agua potable y saneamiento básico, para la revisión, seguimiento, ajustes de los diseños existentes y faltantes, así como su ejecución e interventoría.

Ante la liquidación del convenio con Edurbe, la alcaldesa Yolanda Wong manifestó que desde el Gobierno Distrital se estudian alternativas para contratar las señaladas obras de mitigación de los canales.

El Universal intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, para conocer en qué va el proceso del plan maestro pero no fue posible obtener respuesta.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS