Cartagena


¡Cartagena sigue pilas contra la COVID!

Noviembre y diciembre, dos tradicionales meses de celebraciones en Cartagena, son un gran reto de cara a la pandemia. Las autoridades se preparan para afrontarlos.

LAURA ANAYA GARRIDO

08 de noviembre de 2020 10:00 AM

La unión no solo hace la fuerza, sino que puede cambiar el rumbo de la historia. En abril de 2020, la tasa de contagios de COVID-19 en Cartagena era tan alta que pudo haber desencadenado consecuencias nefastas para la ciudad, pues este virus seguía propagándose a un ritmo acelerado y se estimaba que, a septiembre, La Heroica tendría 2.500 fallecidos por el nuevo coronavirus, es decir, la tragedia hubiese sido casi cinco veces mayor que la real.

Bajo este panorama, la labor de la Alcaldía y, en particular, del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), en cabeza de su directora, Johana Bueno, y aunada a las directrices del Gobierno Nacional, fue crucial para hacerle frente a la situación. Una serie de medidas como el pico y cédula, los toques de queda y el fortalecimiento de la red de prestadores de salud que, si bien (la mayoría impopulares) contribuyeron a desacelerar el impacto de la enfermedad en la capital de Bolívar. “Trabajamos articuladamente con todos los actores de la salud para frenar la ola de contagios”, apunta la funcionaria.

¡Cartagena sigue pilas contra la COVID!

Juntos, mejor

Dos de las estrategias que se gestaron en Cartagena, que por su éxito se replicaron en otras ciudades del país, son: el programa ‘Barrio heroico’ y la estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’, en la que 11 EPS que operan en la ciudad trabajan de la mano del Dadis y orientadas por el Instituto Nacional de Salud, con el objetivo que hacer seguimiento y vigilancia epidemiológica a la COVID-19 en la ciudad.

“La estrategia ‘Cuidémonos, Cartagena’ fue un modelo de atención integral para atender la emergencia por COVID-19. (...) Esta estrategia desafió la estructura actual del sistema porque, independientemente del núcleo familiar que demandara servicios, las IPS se lo prestaban sin importar a cuál EPS estuviesen afiliados los miembros de esa familia. Nos llena de orgullo que logramos bajar la curva de contagio, que crecía de forma tan acelerada”, explica Johana Bueno e indica que ‘Cuidémonos, Cartagena’ sigue marchando: diariamente, en promedio, se toman en Cartagena entre 800 y 1.000 muestras para detectar casos positivos de COVID-19 y aislarlos para romper la cadena de contagios. En esta estrategia participan: Salud Total, Coosalud, Nueva EPS, EPS Sura, Famisanar, EPS Sanitas, Mutual Ser, Cajacopi, Ambuq, Comfamiliar Cartagena y Coomeva EPS.

Pero, ¿cuál es el panorama actual de la pandemia en nuestra ciudad?, ¿cómo se preparan las autoridades para noviembre y Fin de Año, dos épocas tradicionalmente ligadas a celebraciones que poco o nada contemplan la distancia social, una de las medidas bioseguras fundamentales en esta batalla que aún no acaba?

Así vamos:
26.870 casos confirmados al 5 de noviembre.
25.589 recuperados.
593 casos activos.
137.516 muestras procesadas.
La ocupación de camas UCI se mantiene en un 53%. Allí, los pacientes con COVID-19 confirmados son un 8%, los sospechosos, 7% y los no COVID, un 85%.

En Cartagena, la tasa de contagios es de 1,06 y la de letalidad: 3,14.

En octubre se notificaron 2.380 casos positivos y se tomaron 25.087 muestras. “Con relación al octubre, se observa un aumento paulatino de casos en comparación con septiembre, donde se manejaban de 40 a 60 casos diarios y en octubre 70 a 100 casos. En octubre hubo 28 muertes, teniendo una letalidad del 29% en adultos mayores”, Johana Bueno.

Una tendencia importante

De acuerdo con la directora del Dadis, Johana Bueno, tras implementar el pico y cédula de dos dígitos, la apertura de restaurantes con atención en mesa, comercio al por menor y alojamiento, la apertura de vuelos nacionales e internacionales, entre otros sectores, se identificó que entre los días 14 y 15 posteriores a la apertura de los mismos se producen incrementos en los casos con picos que van entre 118 y 150 casos, según inicio de los síntomas; luego, se manejan reportes de casos con promedios entre 60 y 80. Esta tendencia se mantiene a la fecha.

Noviembre y diciembre, desafíos

La directora del Dadis asegura que el Distrito enfoca sus esfuerzos en dos frentes fundamentales de la batalla: vigilancia epidemiológica y prevención del virus, sobre todo en personas mayores de 60 años, sin descuidar a los jóvenes. “Los jóvenes son los que más se nos contagian, pero el de los mayores esel grupo en el que se presentan las tasas más altas de letalidad”, agrega.

Herramienta valiosa

En esta etapa de la pandemia, Cartagena cuenta con el primer Centro de Emergencias y Operaciones Epidemiológicas del país, que fue inaugurado la semana pasada. “Desde el lunes vino el INS a acompañar permanentemente nuestro proceso en ese Centro, para desarrollar capacidades en nuestro personal. (...) Podemos tener un parte de tranquilidad, porque antes no contábamos con esta capacidad, es una herramienta que va a ser de mucha utilidad”, destaca Bueno.

Es vital mantener las medidas , como lavarnos las manos constantemente, usar el tapabocas de forma correcta y respetar la distancia física de 2 metros con otras personas: no olvidemos que el virus sigue entre nosotros y aún no hay vacuna, ni un tratamiento específico y efectivo.
  NOTICIAS RECOMENDADAS