Cartagena


Cartagena sin árboles: ¿Qué pasa con el proyecto que sembrará 100 mil?

En Cartagena hay un árbol por cada 16 personas, cuando la meta es un árbol por cada tres habitantes. Te contamos cómo avanza el proyecto que lidera el EPA.

LIA MIRANDA BATISTA

14 de abril de 2021 05:37 PM

La meta es clara: a 2023, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) espera sembrar 100 mil árboles en el territorio urbano, rural e insular del Distrito para aumentar la cobertura vegetal de la ciudad y hacerle frente a los efectos del cambio climático.

El proyecto que lidera el gobierno de William Dau hace parte de la campaña ‘Verde Urbano Cartagena’, que permitió durante el 2020 la siembra de 4.583 nuevos árboles en diversos sectores de la ciudad. La tarea no es fácil y requiere en gran parte del compromiso ciudadano pues el arbolado urbano es una deuda pendiente.

En la ciudad hay un árbol por cada 16 personas. Según Cartagena Cómo Vamos, en 2018 había un inventario de 107.983 árboles. En 2019 se sembraron 11.703 y quedó el inventario con un total de 119.686 árboles.

Así se observan las plantas en los alrededores del puente Heredia. //Julio Castaño- El Universal.
Así se observan las plantas en los alrededores del puente Heredia. //Julio Castaño- El Universal.

En diálogo con El Universal, Norma Badran Arrieta, subdirectora técnica y de desarrollo sostenible del EPA, explica cómo avanza el proyecto para cumplir la meta de tener más pulmones verdes en la ciudad.

“Desde el EPA adelantamos acciones para cumplir nuestra meta de sembrar 100 mil árboles a 2023. Una de ellas es la implementación de un vivero, donde vamos a producir parte del material que se va a sembrar, lo que nos va a permitir optimizar los costos y tener disponible el material para el proceso de siembra. Los árboles que salgan de este vivero son los que se van a sembrar en el último año (2023). En este vivero aspiramos a producir unas 40 mil plántulas (plantas jóvenes) aproximadamente”.

De acuerdo con Badran, la puesta en marcha del vivero se hará en coordinación con la Secretaría de Educación pues la implementación se realizará en el colegio Inem.

“Ya estamos en todo el proceso, analizando cómo sería el convenio de asociación, y en la compra de todos los materiales e insumos que vamos a necesitar para la implementación de ese vivero”, anotó.

Otro de los objetivos para cumplir la meta es la recuperación de zonas de mangle que se ven expuestas a talas indiscriminadas por parte de inescrupulosos.

“Dentro del proyecto se contempla la recuperación de estos ecosistemas que permiten la absorción de dióxido de carbono (CO2) y se convierten en refugio para numerosas especies. Vamos a empezar por los entornos de la ciénaga de La Virgen”, indicó la funcionaria.

Cartagena sin árboles: ¿Qué pasa con el proyecto que sembrará 100 mil?

Zonas a priorizar

La autoridad ambiental ya tiene identificados unos 100 espacios verdes para arrancar las siembras este año.

En el sector El Terraplén de El Pozón, por ejemplo, se proyecta la siembra de 2.300 árboles con el acompañamiento de la comunidad. Lea: Sembrarán 2.300 árboles en el sector El Terraplén, en El Pozón

“Todo este proceso debe ir acompañado de la comunidad porque la siembra no es solamente llegar y sembrar el árbol sino que debe darse de manera adecuada, para que queden bien sembrados y que puedan recibir los cuidados necesarios para que crezcan sanos”, dijo Badran.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del programa Familias en Acción, espera concretarse en mayo. “Ya estamos sensibilizando a la comunidad y estamos en la adquisición de herramientas e insumos que se necesitan”, señaló.

Otros sectores priorizados son: el cerro de La Popa, la avenida Pedro de Heredia (zonas verdes) y los proyectos de vivienda de interés social liderados por Corvivienda.

“Contamos con unos árboles que han sido donados por Ecopetrol cuyo proceso de siembra aún no ha terminado porque estamos esperando la época de lluvia y completar los insumos”, agregó.

Sin embargo, a pesar de este trabajo, el déficit de árboles es notorio en Cartagena y, hasta la fecha, no hay un inventario actualizado del número de arboles. Por ello, el EPA aseguró que ya trabaja en este consolidado.

“Trabajamos en el inventario del arbolado urbano. Este inventario nos va a permitir que todos los mantenimientos y podas que se realicen en el arbolado del espacio público lo puedan ejecutar las empresas prestadoras de aseo en la ciudad porque eso está contemplado en esas tarifas”, dijo Badran.

Según el portal web ‘Verde Urbano Cartagena’ del EPA, han sido sembrados en la ciudad 4.868 árboles.