Cartagena


Cartagena, sin camas UCI para pacientes COVID

Hay 37 camas UCI vacías, sin embargo, ninguna está apta para recibir pacientes con coronavirus. Ocho enfermos buscan una cama.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de junio de 2021 05:30 PM

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cartagena continúa siendo preocupante.

Rubén Sabogal Barrios, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, alertó en su cuenta de Twitter sobre la no disponibilidad de camas UCI para pacientes COVID-19 en el Hospital Universitario de Caribe (HUC) y cuestionó el al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) sobre la falta de información del tema.

Ante esta situación, El Universal se comunicó con Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del Dadis, quien dio a conocer las cifras de ocupación UCI en la ciudad.

El funcionario detalló que, a corte del 27 de junio, la ocupación de camas UCI está en un 90%. De las 369 camas de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, 332 están ocupadas (138 por pacientes COVID, 26 por sospechosos y 168 por personas con otras patologías).

Hay 37 camas disponibles. Sin embargo, ninguna está apta para recibir pacientes con COVID-19, solo enfermos de otras patologías.

El funcionario explicó que si bien cada Institución Prestadora de Salud (IPS) de la ciudad reporta en una página habilitada por el Ministerio de Salud las camas UCI ocupadas y vacías, en la misma no se detalla para que tipo de pacientes son las camas desocupadas, por lo que le corresponde luego al Dadis hacer la verificación de las mismas.

Indicó que en el recorrido realizado hoy se pudo evidenciar que el Hospital Universitario del Caribe, la clínica Blas de Lezo, clínica El Bosque, Clínica Higea, Hospital Bocagrande, clínica San José de Torices, clínica La Ermita, clínica Medihelp Services y clínica La Nuestra, no tienen camas UCI para pacientes con coronavirus.

Pacientes en lista de espera

El director del Crue manifestó que este lunes ocho enfermos COVID esperan una cama UCI. No obstante, ante la falta de las mismas se solicitó apoyo a la red de la región.

Se espera que en las próximas horas una de las ciudades vecinas acepte la remisión de pacientes, para su posterior traslado.

Balance del mes

En medio del tercer pico de la pandemia, Cartagena empezó junio con una ocupación UCI del 92% y con 357 camas disponibles.

27 días después se evidencia una pequeña reducción en la ocupación. Al respecto, desde el Dadis se destacó que en lo corrido del mes la ciudad sumó 11 camas UCI: 4 en la Clínica Nuestra Señora de La Candelaria y 9 en la Clínica Madre Bernarda.

Resaltaron que el 26 de junio la ciudad reportó un porcentaje de ocupación UCI del 89%, desde el 20 de mayo la ciudad no bajaba del 90%.

Sin medidas estrictas

Pese a este panorama y a la circular No. 37 de 2021 emitida el pasado viernes por el Ministerio de Salud, en la que se ordena a los municipios con una ocupación de UCI superior al 85% imponer restricciones antiCOVID, en la ciudad las medidas se han venido flexibilizando. (Lea aquí: Minsalud plantea regreso de pico cédula y toques de queda en el país)

A través del Decreto 0661, la Alcaldía de Cartagena modificó el horario del toque de queda que venía implementándose en la ciudad desde las 10:00 p.m. Así, desde el 25 de junio y hasta las 00:00 del 1 de agosto, esta medida funciona desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 a.m.

Al respecto, desde la administración Distrital se sostuvo que este cambio en la medida fue avalado por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior.

Es de precisar que en el decreto quedó establecido que la restricción de movilidad podrá ser modificada de forma sectorizada, previo informe de las autoridades competentes, en los barrios o zonas donde se reporte incumplimiento de protocolos de bioseguridad, aglomeraciones u horarios de funcionamiento o toque de queda.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS