Cartagena


Cartagena supera los 13 mil casos de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 514 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad.

EL UNIVERSAL

18 de julio de 2020 05:47 PM

Nuevamente Cartagena registra más de 500 contagios de coronavirus en un solo día.

Este sábado, 18 de julio, el Ministerio de Salud dio a conocer 514 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad, por lo que la cifra de infectados ascendió a 13.042.

También confirmó la muerte de tres personas: un hombre de 60 años que padecía HTA y DM; un hombre de 61 años cuyas comorbilidades están en estudio; y un hombre de 92 años que sufría de HTA.

Con estas víctimas, se elevó a 417 la lista de personas que han perdido la batalla contra el COVID-19 en la ciudad.

Es menester recordar que según la directora del Dadis, Johana Bueno, “en los próximos días también se evidenciará un incremento en el total de contagios, pero esto no quiere decir que se trate al registro del día anterior, sino que se debe a la actualización de notificaciones por parte de las EPS”.

Por otra parte, desde el pasado 25 de junio, la curva de casos activos demuestra un crecimiento menor en comparación al total de los contagios diagnosticados, pues cada vez son más los recuperados. (Lea aquí: Así se comporta la curva de casos activos de COVID en Cartagena)

El neumólogo Carmelo Dueñas explica que la contención de casos activos es clave para contrarrestar la pandemia.

“La situación ha mejorado ante las nuevas estrategias implementadas por el estado. Las EPS y las IPS han estado haciendo más detección, más pruebas. Y el hecho de hacer más pruebas los lleva a hacer más cercos epidemiológicos y eso genera contención de los casos activos”.

Bolívar

En el resto de municipios de Bolívar se reportaron 68 nuevos casos de coronavirus y una muerte. Así las cosas, la cifra de contagiados en el departamento (sin incluir a Cartagena) se elevó a 1.698 y la de muertos a 82.

La persona que perdió la vida es una mujer de 49 años cuyas comorbilidades están en estudio.

De los 45 municipios del departamento, solo 6 permanecen sin casos.

Turbaco, Magangué, Arjona, Santa Rosa de Lima, Villanueva, El Carmen de Bolívar, Mahates, Turbana, Calamar, San Juan Nepomuceno, Maríalabaja, Clemencia, San Pablo, Tiquisio, Santa Catalina, San Cristobal, San Jacinto, Soplaviento, Cicuco, Santa Rosa del Sur, Achí, Mompox, Córdoba, Zambrano, San Jacinto del Cauca, San Estanislao, Montecristo, Pinillos, Barranco de Loba, Arenal, Río Viejo, Hatillo de Loba, Arroyo Hondo, San Fernando, Altos del Rosario, Norosí, Morals, Margarita, Talaigua Nuevo, son los que concentran los casos en Bolívar.

Cabe resaltar que en los municipios antes mencionados se han recuperado más de 700 personas y la gran mayoría de los que aún siguen con el virus permanecen aislados en su casa por la levedad de los síntomas.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS