Cartagena


Cartagena tendrá nuevo sistema de señalización marítima

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

11 de abril de 2013 12:01 AM

Un moderno sistema de señalización marítima automático, controlado por satélite, identificará los buques que entren al puerto de Cartagena.
Los equipos, de última generación tecnológica, llegarán a la ciudad en unos 5 meses.
La información la entregó el contralmirante Ernesto Durán, director nacional de la Dirección General Marítima (Dimar), en el congreso Oil & Gas, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.
“Por su tamaño y forma, los nuevos equipos permitirán que el puerto de Cartagena sea  más competitivo”, explicó el oficial.
Agregó que el puerto de Buenaventura también se beneficiará con este nuevo sistema, que posteriormente llegará a los demás puertos de Colombia.
“Es un proyecto muy importante para la competitividad y seguridad marítima del país y es una pieza vital para el comercio exterior”, dijo el director de la Dimar.
Durán informó que los equipos costaron cinco millones de dólares.
“Todos los faros y luminarias en los puertos deben tener unos estándares internacionales, la comunidad mundial exige que los barcos de comercio naveguen por aguas seguras”, expresó.
Según el Contralmirante, el sistema actual tiene una tecnología de hace 30 años.
“La potencia, las luces, los sistemas de las boyas (ancladas en el mar y son las encargadas de orientar las embarcaciones), generan altos costos. El nuevo sistema está diseñado para que no se hunda y proteja a los buques, botes y lanchas. Además es compatible con el medio ambiente”, concluyó.