Cartagena, tercera en informalidad entre las siete principales ciudades capitales

27 de agosto de 2019 07:00 PM
Cartagena, tercera en informalidad entre las siete principales ciudades capitales
El informe revela que “a pesar de mostrar una tendencia decreciente en los últimos años, Cartagena se mantiene como la tercera ciudad con la proporción más elevada de informalidad. // Foto: Aroldo Mestre Alcántara.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Cada vez en menos la proporción de cartageneros que realiza alguna actividad que le genere ingresos”, dice Cartagena Cómo Vamos (CCV) en su último informe de Calidad de Vida 2018, cuyos resultados fueron revelados hoy.

De acuerdo a esto, Cartagena muestra la tasa de ocupación más baja de las 7 principales ciudades capitales del país, frente a ciudades como Bogotá, con 61, 9 puntos y Barranquilla con 59,6 puntos.

CCV, organización no gubernamental, que conforman miembros de la sociedad civil, midió la tasa global de participación en Cartagena; la tasa de ocupación y la informalidad en la ciudad.

De acuerdo a la tasa de participación, que es la relación porcentual entre la población activa económicamente y la población en edad de trabajar, el estudio dice que “hay una tendencia decreciente en los últimos años que evidencia el bajo estímulo de los cartageneros en la búsqueda de oportunidades laborales”.

Cartagena muestra la tasa de participación más baja de las 7 principales ciudades capitales del país, con un 56,7 puntos, frente al 69,1 de Bogotá, por ejemplo,dice el informe.

Ocupados en Cartagena en 2018

La ocupación en Cartagena de acuerdo a las ramas según la actividad la lideran la actividad el comercio, la hotelería y los restaurantes con el 30%. Entretanto, el trabajador por cuenta propia ocupa un 52%; mientras que el obrero y el empleado particular se lleva un 37%, de acuerdo a este informe.

Advierte el estudio que “Si bien el turismo es el sector que agrupa el mayor numero de empresas (51%), solo absorbe el 30% del empleo generado en la ciudad”.

Agrega que son “los clúster petroquímico-plástico y logístico portuario los más productivos, concentrados en una cantidad reducida de empresas con bajo nivel de empleabilidad y requerimiento de mano de obra muy cualificada”.

El informe concluye revelando que en Cartagena hay alrededor de 40 mil desempleados.

Cartagena, tercera en ocupación informal

En cuanto a la informalidad, el informe revela que “a pesar de mostrar una tendencia decreciente en los últimos años, Cartagena se mantiene como la tercera ciudad con la proporción más elevada de informalidad, lo que se relaciona con los resultados de ocupación laboral, donde priman los empleos por cuenta propia, es decir, soluciones de empleo encontradas por el mismo individuo con un carácter de subsistencia”. Cartagena está de tercera en informalidad en el país con un 54,2%, frente a Bucaramanga en el primer lugar con un 56,3%, y en segundo lugar Barranquilla con un 55,5%.

En el ranking de la informalidad les siguen Cali con 46,3%; Medellín con 42,0%; Bogotá con 41,8% y Manizales con 39,8%.

El estudio incluye que las microempresas representan el 91% del total de empresas en la ciudad. Asimismo que las mujeres siguen siendo quienes menos participan en el mercado laboral, quienes más desempleo sufren y muestran tasas de ocupación más bajas.

Sugerencias de Cartagena Cómo Vamos

Tras el estudio, y dentro de la llamada ruta estratégica “Para dónde vamos?”, CCV plantea que el objetivo deben ser “más cartageneros con empleos formales que representen estabilidad laboral y garantía de seguridad social”.

Para ello plantea un conjunto de acciones como lo es realizar un censo empresarial y un censo a vendedores informales, brindar acompañamiento en el proceso de formalización empresarial, tributaría y laboral a 500 establecimiento comerciales informales y 150 vendedores informales año a año. Así como priorizar la contratación en el 60% de la mano de obra local para ejecución de macroproyectos en Cartagena. La meta es a 2023.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS