Cartagena


Cartagena tiene dos nuevos pacientes con coronavirus, el número sube a 5

Uno de los contagiados es un empleado de Medihelp que estuvo en contacto con la primera paciente diagnosticada en la ciudad.

EL UNIVERSAL

17 de marzo de 2020 09:20 AM

La Alcaldía de Cartagena dio a conocer que en la ciudad hay dos nuevos casos de coronavirus confirmados, con lo cual la cifra de contagiados se eleva a cinco en esta ciudad. Lea aquí: A 65 sube la cifra de contagiados por COVID-19 en Colombia

Uno de los casos se da por contacto con la paciente británica que permanece hospitalizada en Medihelp. Es un hombre, empleado de esa entidad hospitalaria y permanece aislado en su residencia ya que presenta síntomas leves. El cerco epidemiológico de este paciente ya se estableció.

El segundo caso es de un joven que había sido detectado como positivo en la ciudad de Bogotá. Este paciente se trasladó ayer vía aérea a Cartagena en circunstancias que son materia de investigación, ya que violó todos los protocolos y normas establecidas. Se pudo establecer que el paciente viajó con tapabocas. El DADIS tuvo conocimiento de este caso a través de una alerta enviada por la Secretaría de Salud de Bogotá, al constatar en sus rondas habituales que el paciente no se encontraba en su sitio de aislamiento.

Supervisión a las medidas

El Puesto de Mando Unificado creado en Cartagena para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 informa los siguientes puntos en el primer comunicado emitido este martes, 17 de marzo.

1.El alcalde William Dau Chamat, hizo un recorrido de verificación de la restricción de circulación en el Centro Histórico junto a Secretaría del Interior y Distriseguridad. Desde las 10:00 PM recorrieron las calles de la zona, encontrando, en líneas generales, que la ciudadanía respetó el decreto. Se detectaron negocios cerrados con gente adentro, en estos casos, se procedió al cierre inmediato de esos lugares.

2. La Policía Metropolitana de Cartagena reportó la imposición de 30 comparendos por la violación del toque de queda en el Centro Histórico y Getsemaní, en el horario comprendido entre las 10:00 PM y las 4:00 AM.

3. Transcaribe reporta normalidad en su operación, el Sistema mantiene la salida de buses constante para evitar aglomeraciones en las estaciones durante la mañana. Se ha observado que las medidas tomadas por la Administración Distrital han disminuido la afluencia de pasajeros a las estaciones.

4. La Capitanía de Puerto informó el control diario en muelles de la ciudad a fin de evitar el zarpe de embarcaciones con fines comerciales/turísticos.

5. Corpoturismo informó que se han registrado 224 consultas en la línea de WhatsApp habilitada para los operadores turísticos. La línea está en funcionamiento desde el 16 de marzo.

6. El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, suspendió a través de una resolución los términos de los procesos que adelanta, también informó que estará recibiendo peticiones de licencia de manera virtual y otras medidas para reducir la atención al público.